VOCES DEL CAMPO




En el suplemento cultural de ABC (semana del 19 al 25 de julio de 2008), el crítico Juan Patricio Lombera ha escrito del libro “Voces del Campo” lo siguiente:
El campo es el protagonista de esta obra de Jesús María Burgos Giraldo compuesta por descripciones emotivas y llenas de lirismo sobre el universo agrícola. De esta forma, el lector asiste a la emoción que suscita en el campesino la besana, el primer surco que se abre en la tierra, y a las dificultades que conlleva levantar esos montículos de trigo que forman parte del paisaje rural: las parvas.
Voces del campo, cuya introducción y edición corre a cargo de José del Moral de la Vega, incluye excelentes ilustraciones de Diego del Moral Martínez, así como un amplio estudio lexicográfico de términos del campo realizado por José María Berzosa Sánchez.
Como menciona en la presentación Isaías Pérez Saldaña, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía: «Lo que tienen entre manos es un ejercicio de nostalgia y de memoria, si no histórica […], sí antropológica, lexicográfica e iconográfica; en una palabra cultural. Voces, tareas, imágenes hoy desaparecidas que Jesús María Burgos Giraldo conserva para nosotros en unos textos llenos de poesía y cargados de evocación».


Comentarios