Grupo de personas festejando el paso del tren TALGO
por Villanueva de la Reina (Jaén, España) en 1967.
Imagen del libro "Protagonistas de un Mundo Rural".
Fotografía que podría ser atribuida a Cartier Bresson.

Los trenes han sido unos instrumentos potentísimos para el progreso de los pueblos, pero ellos siempre han pasado de largo por el mundo rural.

José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Hola José querido.

    Nos compartes otra imagen elocuente. ¡Con cuánta alegría explotaban los corazones de la gente al sentirse protagonistas de un cambio tan importante en sus vidas! El sentimiento captado en el justo momento es inenarrable.

    Y tu reflexión, como va siendo costumbre, sacude las fibras del corazón ante la pregunta obligada:

    ¿Se habría conservado la serena belleza y la riqueza que encierra la gente del campo, de haberse detenido ese tren del progreso en la estación del pueblo?

    Gracias por esta magnífica entrada José. Cada minuto en ella se hace vida.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Que buena frase...tan buena que no pasó de largo ante mis ojos...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Angélica y Beatriz por vuestra visita, que como siempre es amable y nos alegra

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que esas fotos son de Cartier-Bresson y además utilizó a los de Villanueva de la Reina como improvisados actores, seguramente, a cambio les regaló las fotos que nos estas enseñando. ¿Por qué lo creo?
    1º la foto del señor bostezando tiene una composición estudiada. La chica de blanco ocupa la parte central y hay otra agachada de negro. Busco el contraste haciendo que prevaleciera el blanco que es a donde converge la vista cuando miras la foto. El señor que bosteza seguramente estaría aburrido de los cambios que hizo hasta encontar la composición que para Cartier era la perfecta.

    La foto del tren también está preparada. Volvemos a tener a la chica de blanco en el centro y sonriente. ¿Por qué miran al "retratista" en lugar de al tren que es el "principal" acontecimiento?. Está claro que se gano la confianza de tus paisanas para componer estas estupendas fotos. Además, se nota, para mi, la calidad de la cámara leica que era la que utilizaba.
    Enhorabuena porque tienes unas joyas de fotos.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario