La Caita


Alguien la ha llamado “pantera flamenca”, y eso la describe bien. Nunca ha grabado un disco, aunque haya participado en varios, y fuera de Badajoz se prodiga poco. Su repertorio es breve, jaleos y tangos extremeños, y bulerías, pero estos con un desgarro y una potencia expresiva admirables. Estrella Morente ha declarado inspirarse en ella para alguno de sus tangos. Curiosamente, en contraposición a su escasa discografía, la Caíta ha aparecido varias veces en el cine, en las películas Vengo y Latcho Drom, y en el espectáculo Vertiges, de Tony Gatlif. Tal vez sí, tal vez merezca mayor reconocimiento, al menos de nuestra parte, ya que prácticamente, la Caíta solo ha cantado para un público paisano, y este es uno de los mayores sacrificios −voluntario o no− que puede hacer un artista, sobretodo cuando tiene talento.


Jaleos de la Plaza Alta




Imagen: Diario Hoy

Comentarios

  1. Hola de nuevo querido Diego. Ya se ve ¡y se escucha! el talento de esta cantante. Cosa rara nos cuentas, que no ha salido de Badajoz. ¿Por alguna causa en especial?

    Gracias por dárnosla a conocer.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Algo ha actuado en Sevilla y en Madrid, pero su campo de acción es la provincia y, sobretodo, la ciudad de Badajoz. Si no ha destacado más es...Un poco de mala suerte, otro de falta de brújula, y porque, en el fondo, no parece haberle interesado. Pero ahí está su cante. Me alegro de que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Descubrí a La Caíta gracias a las dos películas que comentas, y me encantó su fuerza. Hace un tiempo, volví a ver un documental de TVE de 1984 llamado "Pata Negra, el rock de los gitanos", perteneciente a la serie "El Duende", de Ricardo Pachón, y que sorpresa, en un par de actuaciones de Pata Negra en directo sale La Caíta haciendo coros... y también cantando y tocando el bajo, con un punto rockero increíble. Curiosamente, uno de los, para mi, mejores temas de Pata Negra, se llama "Badajoz". Me gustaría saber más sobre esta gran artista.

    Por cierto, en Latcho Drom, las escenas de final, ¿son en Badajoz? Me refiero a la plaza con soportales de donde son expulsados los gitanos por la policía, y al descampado de "El pájaro nero"

    Un saludo.

    ricardoxxx@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Ricardo,yo también me llevé una sorpresa al ver a la Caíta, cantando a ritmo de rock esos tangos de la Plaza Alta. En Badajoz hay mucho cante, pero casi todo de puertas para adentro. Últimamente vuelve a haber alguna taberna con actuacciones, como "La Giralda". El bar "Jaleo", que es donde solía cantar de vez en cuando la Caíta, cerró hace tiempo. Hay un disco editado por la Diputación de Badajoz donde ella participa entre otros cantaores de la provincia. Y esos soportales, sí, son de la Plaza Alta, antes de que la restauraran. Si entras en el blog badajozunamirada podrás ver algunas fotos actuales. El descampado es el "Cerro del viento", un nombre y un lugar muy sugerentes, pero también en proceso de cambio... Saludos desde Badajoz,

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego, yo tambien la descubri en la pelicula Vengo, y desde ese momento busco cosas de ella... hay muy poco.
    Aparece en el musical flamenco "El Angel" en el DVD de Pata negra, el rock de los gitanos...el numero 5.
    Hay algo, muy poco en you tube, se puede conseguir Vertiges con Tony Galif?????
    un saludo a todos Juan jose. Buenos Aires

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! Soy de Serbia, estudio español y hace mucho tiempo vi la pelicula Vengo. Me encanta La Caita!!!! Tiene una voz perfecta y la canción La calle del aire tiene un ritmo muy fuerte, ideal conjuntado con la voz. Siento mucho que esa cantadora no haya sacado ningún disco, que su talento merece mucha afirmación. Diego, gracias por las informaciones, son de las escasas que he encontrado en la red. Espero que va a grabar un disco, para que podamos disfrutar más de ella. Saludos de Serbia a todos!

    ResponderEliminar
  7. JUAN JOSÉ, BOJANA, es mucho esperar que, después de tanto tiempo, volváis a pasar por aquí... En cualquier caso, y junto a mis disculpas, aquí os dejo un regalo, unas seguiriyas de Esther Merino. No es la fiereza de la Caita, es otro temple, en un "palo" muy difícil, y lo borda. Espero que os guste. Un abrazo desde Badajoz

    http://www.youtube.com/watch?v=Uh0Gx0WCMj4

    ResponderEliminar
  8. Descubrí no hace mucho a La Caita, y me ha sorprendido no hay nadie con tanta fuerza, realmente es un flamenco tan puro...bello Lo vive con tanta intensidad es magnifica ojala sacara algún disco,creo que ella vive para cantarle a su pueblo Badajoz

    ResponderEliminar
  9. Cierto, Isa; y no es sólo la fuerza, sino la sinceridad que transmite en esa fuerza. Esperemos que alguna vez saque un disco en solitario, sería lo deseable.

    Saludos!

    Diego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario