Entradas

Arcángeles extravagantes
A mi amigo Boni Ayer tarde llegaron, como regalo de amigo, por el aire, niños con caras originales por un gen extravagante. Clave de un ácido raro, con peldaños, para subir a lo alto. Y se me llenó el alma, de trisomías. Y se achinaron mis ojos, la palabra se me volvió balbuciente y el andar torpe.…

VOCES DEL CAMPO
En el suplemento cultural de ABC (semana del 19 al 25 de julio de 2008), el crítico Juan Patricio Lombera ha escrito del libro “Voces del Campo” lo siguiente: El campo es el protagonista de esta obra de Jesús María Burgos Giraldo compuesta por descripciones emotivas y llenas de lirismo sobre el uni…

Atardecer en el campo. Villanueva de la Reina (España) Hay paisajes que tienen ruido, otros evocan melodías, y algunos otros, muy pocos, sólo representan el silencio. Imagen y texto de J. Del Moral De la Vega

Las Cochinillas
Nos contaba el profesor Carnicer en una visita que hizo a Extremadura, recién venido de EE.UU, que las naranjas más finas que se producían en el siglo XVI en España eran las de Plasencia. Hasta el XIX debieron ser frecuentes por estas tierras, y Godoy obsequia con un ramo de ellas a la reina María …

PROTAGONISTAS DE UN MUNDO RURAL
PROTAGONISTAS DE UN MUNDO RURAL Base documental para un estudio antropológico de Villanueva de la Reina (Jaén, España) en los siglos XIX y XX. JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA 312 págs. en tamaño DIN A4 apaisado. Ilustrado con 524 fotografías, 2005 ISBN: 84-609-3964-2 (Edición agotada) SÍNTESIS El libro c…

Finca La Orden situada en Las Vegas del Guadiana (España) Al asomarse a las Vegas del Guadiana desde los balcones naturales de Lobón o Guadajira (España), se contempla una de las obras de ingeniería agraria más hermosas y potentes que el hombre ha construido en el siglo XX para la Humanidad.

Castillo de Segura de León En los líquenes rojos del castillo de Segura de León está depositada la verdadera historia de los templarios en Extremadura, pero solo los milanos saben interpretarla.

Casita junto al Guadalquivir en Villanueva de la Reina (España) Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa, y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso Fray Luís de León, siglo XVI

La Araña Roja
Es invierno y las Arañas Rojas de las plantaciones de frutales se ocultan entre los pliegues de las nectarinas, todavía sin hojas. Las plantaciones –yo creo que se debería decir: “los bosques de frutales”– forman como una misteriosa red que surgiera de la tierra y se nos muestran, al igual que el “…