Entradas

VAMPIROS EN EL CINE PACENSE
Este viernes 31 de octubre, a las nueve y media de la noche, se estrena en el Cine Pacense la película Conde Orloc , una aventura cinematográfica de la compañía Saltarrana y Sangre Fría Producciones. Qué mejor momento, la noche de difuntos, para presentar esta historia de vampiros; y en un escenar…

Déjà vu
Aquele momento de plenitude e de calma que já não se lembra, mas que volta às vezes, não se sabe de onde. Ou talvez sim se sabe...

LA RABIA DEL GARBANZO (II)
Por los años sesenta del pasado siglo, cuando yo estudiaba interno en los jesuitas de Úbeda, íbamos algunos jueves a pasear al campo hasta casi llegar a Baeza. Por una de aquellas veredas solía caminar don Antonio Machado; y al pasar junto a una encina a la que el poeta alude en uno de sus poemas, …

De los buenos recuerdos

ÓSCAR BOMTEMPO
Flying concellos 1941 Óscar era mago. Un mago sin demasiada suerte. Aunque de vez en cuando nos servía de modelo a varios amigos pintores, sus medios de vida siempre fueron un misterio. El caso es que era un hombre muy alegre. Cuando los famosos Podestá-Scotti montaron su nuevo circo, le sugerí pe…

La sonrisa que trasciende
Aquella persona no tuvo ni una sola idea original en toda su vida, ni tampoco tuvo un hijo, ni escribió un libro, ni tan siquiera plantó un árbol; pero un día sonrió a un niño, y el niño aquel, que luego se hizo panadero, la guardó en su alma, y todo el mundo disfrutaba los panes de aquel panadero …

En Sevilla todo es perdonable, menos lo feo; y todo aquel que va contra “lo bonito” es arrojado al infierno. Para recordar el precepto, hay por las calles unos azulejos en donde aparecen, entre llamas, las almas de los infelices, azulejos que los jóvenes restauran cada poco. Imagen y texto de José …

LA RABIA DEL GARBANZO (I)
Campo de garbanzos arrasado por la Rabia El garbanzo es un cultivo que aún perdura en Extremadura, y la Rabia una de las enfermedades que le afectan. Aparece ésta en primavera, después de unos días de lluvia y otros seguidos de sol, y para impedir que se adueñe del garbanzal está recomendado visita…

LORENZO Y LA LENGUA DE LOS TOMATES
Lorenzo es un labrador extremeño que ha descubierto la lengua de los tomates. Y éstos, en las mañanas del verano, le cuentan historias antiguas y extraordinarias de América que solo ellos conocen. Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

Leyendo a Stendhal: Beatriz Cenci
“El segundo retrato valioso de la galería Barberi­ni es de Guido; es el retrato de Beatriz Cenci, del que tantos malos grabados se ven. Este gran pintor puso en el cuello de Beatriz un trozo de tela insignificante, y en la cabeza un turbante; el pintor no se atrevió a llevar la verdad hasta lo hor…

JAKOB VOHLER
Jakob, el día mismo de su funeral, me confesaba loco de felicidad: “La verdad es que ha sido una liberación. Es el mejor papel que me podía tocar. Estoy muerto, muerto de verdad, ¿te lo puedes creer?”. Claro que me lo podía creer. Allí estábamos los dos, sentados uno junto al otro, fumándonos un pi…

La luz, como un niño, juega por las ventanas a dibujar sombras en las paredes. Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

Los bosques son para mirar, desde dentro, la luz que los rodea. Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

¡Buenos días!

LAS AFRICANAS PINTADAS DE AZUAGA (II)
La pintada, ave de origen africano, es una gallina criada en Extremadura con la que se prepara una comida arcangélica. En los años sesenta del siglo XX, la cocina española experimentó un cambio extraordinario. Por aquel tiempo instalaron en mi pueblo un asador de pollos y, con él, los mozos descubr…

LAS AFRICANAS PINTADAS DE AZUAGA (I)
En los años cincuenta, el cocido de garbanzos era la comida que los internos de los “Jesuitas” en Úbeda (Jaén, España) comían cada día del curso. La profesora Harrus-Révidi dice que la madre, al alimentar al niño, le inicia en el aprendizaje del gusto, que pasa por la lengua, el paladar, las papila…