Entradas

Grupo de personas festejando el paso del tren TALGO por Villanueva de la Reina (Jaén, España) en 1967. Imagen del libro "Protagonistas de un Mundo Rural". Fotografía que podría ser atribuida a Cartier Bresson. Los trenes han sido unos instrumentos potentísimos para el progreso de los pueb…

SANIDAD VEGETAL. Las enfermedades de los frutales. El otoño, una estación peligrosa (III)
Vista microscópica en la que se aprecian, sobre unas células epiteliales estrelladas de las hojas del olivo, las esporas del hongo Mycocentrospora cladosporioides , causante del Mal del plomo. La mayoría de los árboles que se cultivan por su fruta son de hoja caduca, pero también los hay de hoja pe…

Vieni via con me
Paolo Conte. Me gusta como canta el amor. Parece un fauno que hace años hubiera tirado la siringa, cansado, y la hubiera cambiado por un piano de sala de fiestas. Pero en el fondo sigue siendo la misma, vieja canción.

¿Visitas de Cartier Bresson a Andalucía a mediados del siglo XX?
Puerta de la Iglesia de Villanueva de la Reina (Jaén, España) donde figura un ángel casi idéntico a otro que hay en la iglesia francesa de Rénnes-le-Chateau (Francia), donde se dice que está escondido un tesoro del rey Salomón. Hace mucho tiempo apareció por Villanueva de la Reina (Jaén, España) un…

Barquillas atravesando el Guadalquivir (1951) en Villanueva de la Reina (Jaén, España) Imagen del libro "Protagonistas de un Mundo Rural". Fotografía que podría ser atribuida a Cartier Bresson. En los pueblos rurales españoles, hasta los años setenta del siglo XX, las barquillas eran un m…

SANIDAD VEGETAL. Las enfermedades de los frutales. El otoño, una estación peligrosa (II)
Vista microscópica de peritecas de Venturia pirina formadas en el parénquima de las hojas de peral enfermas de Moteado en primavera-verano y caídas al suelo en el otoño. Entre las enfermedades causadas por hongos que sufren los frutales hay algunas, como la Mancha ocre del ciruelo, la Nomonia del …

La Caita
Alguien la ha llamado “pantera flamenca”, y eso la describe bien. Nunca ha grabado un disco, aunque haya participado en varios, y fuera de Badajoz se prodiga poco. Su repertorio es breve, jaleos y tangos extremeños, y bulerías, pero estos con un desgarro y una potencia expresiva admirables. Estrell…

ALEJANDRO DEGIANNE
Una historia. El niño quería ser un animal, un zorro. Cuando había que correr o perseguirse lo hacía a cuatro patas; cuando comía, lo hacía pensando que con el tiempo se le alargarían los colmillos, y se le pondrían los ojos de color amarillo, y olería a muchas leguas de distancia, y oiría hasta lo…

SANIDAD VEGETAL. Las enfermedades de los frutales. El otoño, una estación peligrosa (I)
Chancro del cerezo producido por la bacteria Pseudomonas syringae Son numerosas e importantes las enfermedades que soportan los árboles de hoja caduca, entre ellos los frutales. Entre los patógenos que las provocan se encuentran numerosas bacterias ( Pseudomonas spp…) y hongos ( Monilia spp…) En e…

Casita de Reguengos de Monsaraz (Portugal) La belleza, como la verdad, casi siempre nos sorprende entre las cosas sencillas. Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

A mi amigo Javier Tello, que nació en Cuenca, la ciudad con las puertas más bellas. Abrir la puerta del claustro de la madre y salir a la luz es lo primero. Y desde entonces, en el hombre no parece existir otro afán que el de abrir puertas, desvelar secretos, descubrir lo oculto, buscar lo sagrado.…

El cocido de garbanzos y “El Americano”
Tienen los alimentos mucho que ver con el alma –somos un poco lo que comemos– y por ellos, como por un cordón umbilical, estamos unidos a una inmensidad de vínculos misteriosos con nuestra cultura. La madre, al alimentar el niño, le inicia en el aprendizaje del gusto, que pasa por la lengua, el pal…

FLAMENCO EN BADAJOZ
El video tiene solera, lo que le da mucho encanto, pero además es un documento interesante sobre el flamenco en nuestra tierra. La Marelu, de mocita, deliciosa en estos jaleos extremeños. El resto del elenco no tiene desperdicio: Ramón el Portugués , Juan Cantero y el Indio Gitano; a las guitarra…

Un labrador viejo me dijo un día que los rebaños de ovejas son, en realidad, procesiones de cartujos disciplinados y rezadores. Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

INLAVABLES. HOT BOX BLUES (1995)
Una de las mejores bandas de blues nacionales, y la mejor que ha surgido de estos lares. Los podéis conocer en su Space .

Cadenas
Imagen del libro Protagonistas de un mundo rural A Jesús Burgos Giraldo, que en Úbeda hablaba a los jilgueros con el lenguaje universal de los limpios de corazón. Encadenadas vienen las palabras en los versos. Encadenados están hombres, bestias y arados para pagar el verbo desde el instante primero…