Entradas

Un lugar mágico
Plaza de Villanueva de la Reina (Jaén, España) donde hay esculpido un ángel guardián con una espada de fuego y la inscripción: terribilis locus iste est. Para Inmaculada y Yolanda, que les gusta bailar entre ángeles, palmeras y leyendas La plaza de Villanueva de la Reina (Jaén, España) es un lugar…

Cuatro momentos para el poema
En la poesía de Faustino Lobato echo en falta a veces un poco de ironía. Cuestión de gustos. Pero él es demasiado noble para eso. Entre el Amor y la rebelión oscila su alma, completamente expuesta. Quién sería capaz de/ mercadear con el infinito/ sin quemarse el alma. Y lo asombroso es que, a pesar…

El parasitismo de los insectos de vegetales, cuestión compleja
Grupo de termitas Coptotermes formosanus parasitando a la madera. Imagen publicada en la revista Science . Vol 322, nº 5904. El profesor Yuichi Hongoh, junto a diversos investigadores colaboradores de centros de investigación japoneses, ha publicado recientemente un interesante artículo en la revi…

CUENTECICO DE NAVIDAD PARA FITOPATÓLOGOS Y OTROS EXTRAVAGANTES
Panorámica de Sierra Morena en Azuaga (Badajoz) Para Angélica Beatriz, que ha decidido hacer de toda su literatura un canto al amor. «En la Sierra Morena de Extremadura hay un triángulo mágico donde coinciden características biológicas y antrópicas (endemismos, cultivos naturales, yacimientos…) que…

Marina Núñez
Descubrí la obra de Marina Núñez a través de un reportaje de televisión. Acababa de exponer en el Reina Sofía su serie Locura (1996). Yo conocía las míticas fotos de La Salpêtrière, que me habían atraído siempre, por el morbo, más que nada. Me sorprendió que aquella chica tan dulce −al menos así l…

En este corrillo también hay hombres, pero es la voz de las mujeres la que se oye. Siempre han sido ellas las encargadas de “la lumbre”. Alumbrar, dar la luz, la vida. Y cómo brilla aquí la Macanita, está guapa.

El bostezo de un joven rodeado de mujeres, ¿razón biológica o cultural?
Grupo de jóvenes paseando (1957) en Villanueva de la Reina (Jaén, España) Imagen del libro "Protagonistas de un Mundo Rural" Fotografía que podría ser atribuida a Cartier-Bresson En los mamíferos, el deseo sexual está propiciado por una complicada y precisa producción enzimática donde int…

SANIDAD VEGETAL. Las enfermedades de los frutales. El otoño, una estación peligrosa. Terapéutica recomendable en esta época.
La caida de las hojas de los árboles es un indicador recomendable para aplicar fungicidas en frutales y evitar, así, la aparición de enfermedades peligrosas en primavera y verano. El otoño es una de las estaciones más peligrosas para el desarrollo de enfermedades de frutales, y por ello, en esta ép…

Carita Boronska
Y es profesora en la Escuela de Música Creativa de Madrid… Puede que sea el momento de retomar aquellas clases de solfeo…

Carlos Oquendo de Amat (1905-1936)
“Tengo diecinueve años / y una mujer parecida a un canto”, dejaba Oquendo como única biografía. Yo, a los dieciséis, suscribía por entero esos versos. Y también quería escribir poemas que cupieran en una mano, que se pudieran llevar encima como un objeto precioso. “Para ti / tengo impresa una sonri…

El ladrón de libros
Juan del Nogal era un bibliófilo con más de treinta mil volúmenes en su biblioteca. En su juventud, y hasta que marchó a la Universidad, tenía un amigo llamado Benigno, un joven analfabeto porque desde muy niño tuvo que cambiar la escuela por el trabajo en el campo. Benigno no tenía sentido alguno …