viernes, 16 de enero de 2009

ESpHeM (Empresa de Servicios para Habitar este Mundo)


Lo primero que conocí de Javier Viver fue su proyecto escultórico la Anunciación (1998), para la Iglesia de Santa Mónica, en Rivas-Vaciamadrid. Una de esas raras chispas que todavía suelta el arte sacro. Aunque creo que de las esculturas planeadas para Santa Mónica, ésta precísamente no llegó a realizarse. Pero el proyecto ESpHeM (2001) es otra cosa. ESpHeM es el nombre de una empresa dedicada a la promoción y oferta de viviendas; lo que no tendría nada de especial si no fuera porque estas viviendas son inhabitables, parodias de casas, modelos del tipo “móntelo usted mismo”. Una reflexión sobre lo frágil y efímero de nuestro habitar, y una muestra de que la lógica de marketing puede desarrollarse hasta el absurdo más inhumano, sin perder nada de su lógica.


Texto: Diego

3 comentarios:

angélica beatriz dijo...

Hola querido Diego.

Bueno, nos muestras una arquitectura completamente original, en cuya ausencia de convencionalismos radica su valor.

Pienso que lo nuevo siempre sorprende, y aún hoy, con todos los grandes adelantos de nuestro tiempo, conocer a una persona como Javier Viver, sorprende y cuestiona al alma.

Muy bella su Anunciación.

Gracias por esta aprotación Diego. Da gusto conocer el mundo a tu lado.

Un beso grande.

Poetiza dijo...

Paso a leer y saludar. Muy lindo conocer por medio de tu blog. Un beso, cuidate.

Diego dijo...

Muchas gracias a las dos. El arte actual adolece demasiadas veces de frialdad y racionalismo; está bien encontrar de vez en cuando algo divertido. Y bienvenida, Poetiza, encantados de verte por aquí, esperamos que repitas más veces. Besos