ESpHeM (Empresa de Servicios para Habitar este Mundo)


Lo primero que conocí de Javier Viver fue su proyecto escultórico la Anunciación (1998), para la Iglesia de Santa Mónica, en Rivas-Vaciamadrid. Una de esas raras chispas que todavía suelta el arte sacro. Aunque creo que de las esculturas planeadas para Santa Mónica, ésta precísamente no llegó a realizarse. Pero el proyecto ESpHeM (2001) es otra cosa. ESpHeM es el nombre de una empresa dedicada a la promoción y oferta de viviendas; lo que no tendría nada de especial si no fuera porque estas viviendas son inhabitables, parodias de casas, modelos del tipo “móntelo usted mismo”. Una reflexión sobre lo frágil y efímero de nuestro habitar, y una muestra de que la lógica de marketing puede desarrollarse hasta el absurdo más inhumano, sin perder nada de su lógica.


Texto: Diego

Comentarios

  1. Hola querido Diego.

    Bueno, nos muestras una arquitectura completamente original, en cuya ausencia de convencionalismos radica su valor.

    Pienso que lo nuevo siempre sorprende, y aún hoy, con todos los grandes adelantos de nuestro tiempo, conocer a una persona como Javier Viver, sorprende y cuestiona al alma.

    Muy bella su Anunciación.

    Gracias por esta aprotación Diego. Da gusto conocer el mundo a tu lado.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Paso a leer y saludar. Muy lindo conocer por medio de tu blog. Un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos. El arte actual adolece demasiadas veces de frialdad y racionalismo; está bien encontrar de vez en cuando algo divertido. Y bienvenida, Poetiza, encantados de verte por aquí, esperamos que repitas más veces. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario