M. R. James: Cuentos de fantasmas


Es de mis autores más queridos, un viejo amigo a quien suelo acudir en casos de apuro. En invierno, por ejemplo. Mientras no pueda seguir al buen tiempo allá a donde vaya, sus relatos me reconfortan. Los suyos y los de Conan Doyle. Hay en ellos algo arrullador, de cuarto íntimo con fuego de chimenea, de luz encendida hasta tarde en las ventanas del 221 B de Baker Street. Me arrebujo en su lectura como de niño entre las mantas de mi abuela, con el mismo placer. Al final, todos los caminos conducen a casa de abuela, incluso los más tenebrosos. Los relatos de M. R. James me siguen dando miedo. Por eso los leo. Pero es un miedo con un resquicio de claridad y de razón. Como esa rendija de luz por las noches. Aquí sale otra vez el niño morboso e impresionable. Lovecraft, De Fanu, Poe, Lewis, Bierce, el Tolstoi de La familia de Vurdalak, la Wharton de La campanilla de la doncella, el Henry James de La otra vuelta de tuerca, el Bécquer del Monte de las ánimas... Son como parientes entrañables. Pero sin duda, el que mejor me cuenta las historias de fantasmas sigue siendo el tito James.


Texto: Diego

Comentarios

  1. Hola querido Diego.

    Te agradezco que nos compartas parte de tus gustos literarios de la manera en que lo haces, entretejiendo tu forma de ver la vida, y sobre todo, con esas mijitas de tu alma.

    -Me arrebujo en su lectura como de niño entre las mantas de mi abuela, con el mismo placer-.

    Buenas lecturas de seguro. Gracias también por ellas.

    Un beso desde México.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angélica, creo que es la mejor manera de hablar de lo que a uno le gusta. Y si te gusta pasar miedo -sí que es una afición morbosa, sí-, M. R. James es de lo mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo. Por primera vez entro en vuestro blog y me ha parecido algo mágico, magnífico. Rezuma estética, en el más amplio sentido del término, por los cuatro costados.
    Te doy las gracias por colgar el trozo del poemario "Cuatro momentos..." Gracias por el comentario. Tengo que añadir que la poética de ahora no es la de hace diez años que es la época a la que pertenece ese poemario...bueno todos evolucionamos. gracias tambien a esta mujer, fiel seguidora de este blog, por los comentarios interesantes que provocan esa otras respuestas tuyas, algunas muy acertadas.
    Te he puesto en mi lista de blog. Acudiré de vez en cuando para compartir pareceres...Un abrazo. Tino

    ResponderEliminar
  4. mi blog es:
    http://wwwfaustinolobato52.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario