“PUNCHING VIRUS” DE SÍNTESIS PARA ENTRENAMIENTO DE NUESTRAS DEFENSAS


¡Qué avance para la seguridad de la civilización, si pudiéramos “fabricar” réplicas exactas e inofensivas de los terroristas más crueles para que los ciudadanos se entrenasen frente a las estrategias y el comportamiento criminal de éstos, de forma que, cuando los terroristas de verdad aparecieran, se les pudiera vencer con suma facilidad!

Algo parecido es lo que ha conseguido un equipo investigador americano en el campo de las enfermedades víricas: fabrican en laboratorio virus iguales a cualquier virus peligroso, pero con modificaciones tan sutiles que, al ser introducidos en el cuerpo humano, son capaces de encender nuestra potente maquinaria inmunológica, aunque sin los problemas que generan las vacunas constituidas por virus sin modificar.


Una nueva vacuna contra los poliovirus, ideada por el equipo de Mueller (*), ha sido diseñada según la característica que presentan los aminoácidos (elementos constitutivos de las proteínas) de ser codificados por múltiples codones (fragmentos de ADN). Por ejemplo, el aminoácido ácido glutámico puede ser codificado por los codones GAA y GAG de forma indistinta. Sin embargo, los virus, al igual que muchos microorganismos, tienen preferencias al traducir, haciéndolo con unos codones antes que otros, aunque codifiquen al mismo aminoácido.

El equipo de Mueller ha desarrollado un algoritmo que puede recodificar una secuencia de aminoácidos usando diferentes pares de codones. Una vez determinadas las nuevas secuencias se sintetizan en laboratorio largas cadenas de ADN que codifican para la proteína de la cubierta del poliovirus. Este nuevo procedimiento denominado SAVE : “Synthetic Attenuated Virus Engineering” (Construcción de virus atenuados sintéticos) consigue fabricar virus defectuosos al proporcionarle los codones que, codificando para el mismo aminoácido, son los menos utilizados por los ribosomas (encargados de su traducción); esta particularidad provoca un reducción de la producción de proteínas disminuyendo la capacidad infectiva del virus.

Al usar este tipo de vacunas, el virus que se inocula es completo, de manera que se podrían producir sin necesidad de saber qué elementos desarrollan la respuesta de defensa, requisito imprescindible para la elaboración de las nuevas vacunas genéticas, donde la inoculación se realiza con elementos portadores de los fragmentos de ADN que codifican para las proteínas que desarrollan la enfermedad.

Esta nueva técnica podría reducir el coste de vidas que supone el tiempo invertido en la investigación y producción de vacunas genéticas más específicas.

(*) Mueller, S. et al. Virus Attenuation by Genome-Scale Changes in Codon Pair Bias. Science, 2008; 43:1784-1787.


Texto: Jerónimo Del Moral Martínez Ilustración: Diego

Comentarios

  1. Interesante artículo. Gracias por compartirlo con los demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, se intentará que se puedan compartir más artículos de lo último que se está haciendo en investigación.Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola querido Jerónimo!

    Me parece que esta técnica que nos describes es un gran paso de la ciencia biomédica.

    Ojalá que muy pronto, esta vacuna sea toda una realidad en el mundo.

    Encantada de leerte :-)

    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  4. Es agradable encontrarse comentarios tan afectuosos como el tuyo. Muchas gracias.

    Llama la atención la relevancia que se le ha dado a otros artículos posteriores y éste haya pasado desapercibido.

    Con todos los descubrimientos que se han hecho en la lucha contra el virus del sida podríamos tratar virus como el de la gripe común, de los que mueren miles de personas en el mundo cada año (sólo en EE.UU. unas 36.000), comparándolo con las producidas por gripe aviar , 250 aprox. totales en todo el mundo y contadas desde el 2003...no parece que interese reducir el precio de esos tratamientos con producciones masivas...Nos seguirán aplicando antitérmicos y analgésicos, es decir, cúrate tú mismo si puedes, mientras que los que no pueden o se encuentran debilitados (ej.: ancianos) mueren a miles cada año...Gastándose el dinero en gripes aviares fantasmas para tapar problemas sociales, económicos...o simplemente derribar ciertos mercados.

    Perdona el rollo, pero este comentario menos técnico tal vez ilustre mejor la verdadera relevancia del artículo publicado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. De seguro es verdad todo lo que nos dices querido Jerónimo; sin embargo, quienes estamos ajenos al mundo de la ciencia y sus adelantos, desconocemos gran parte de todo lo que sucede en él, desgraciadamente.

    Gracias una vez más por tus interesantes comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario