La Seca (Fusarium spp.) del garbanzo


Síntomas de La Seca (Fusarium spp): aparición,
cuando las temperaturas primaverales
comienzan a subir, de plantas marchitas salpicadas
por la superficie del garbanzal.

Cuando, desde lejos, los campos de garbanzo aparecen como alfombras verdes. Y cuando las temperaturas del final de la primavera empiezan a subir, es frecuente que se manifieste en las plantas una enfermedad cuyo nombre vernáculo es La Seca –en España–.
Los síntomas de esta enfermedad consisten en la presencia de algunas plantas amarillentas y marchitas que aparecen en los sembrados de garbanzos y que, en unas semanas, se extienden a la totalidad del garbanzal.
Está provocada por un complejo de hongos que habitan en el suelo y que pertenecen al género Fusarium spp. Estos hongos viven en los tejidos conductores –por donde circula la savia– del cuello y raíces del vegetal, y forman unos tapones que impiden que el agua y las sales extraídas del suelo por las raíces lleguen a la parte aérea de la planta, razón por la cual los síntomas se manifiestan cuando suben las temperaturas, y el garbanzo demanda mucha agua, cuya circulación está impedida, o dificultada, por los tapones del hongo.
Actualmente, y una vez que la enfermedad ha hecho su aparición, no se conoce ningún terapéutico eficaz contra ella, aunque sí existe un valioso programa de sanidad contra la misma, que es necesario desarrollar desde el principio del cultivo, y que expondremos en otro spot.


Cuando una planta enferma por
La Seca (Fusarium spp) se arranca,
se pueden apreciar ennegrecimientos
en la raíz.

(Para más información consultar el libro Programa sanitario para el control de la Rabia del garbanzo y La Sanidad de los Vegetales Cultivados)

Figs. y texto de José Del Moral De la Vega

Comentarios