LA DEHESA ARBOLADA SE MUERE. (La muerte silenciosa de los árboles, “La Silenciosa”) 1*


Fig. 1. El Bosque mediterráneo es una formación vegetal natural en donde la cobertura arbórea está constituida, principalmente, por especies del género Quercus spp (encina, alcornoque, roble, quejigo…).
Vista de Bosque mediterráneo en Las Villuercas (Extremadura).


*Debido a la extensión de este tema, se presenta en sucesivos spots con el mismo título, y numerados de forma correlativa.

El Bosque mediterráneo (Fig. 1), formación vegetal natural que se corresponde con el clima Mediterráneo, ha sido transformado por el hombre, desde hace miles de años, en un agrosistema para la obtención de madera, corcho, redileo de especies animales…Ese agrosistema se llama Dehesa arbolada (Fig. 2), y la FAO lo ha declarado “uno de los bienes más preciados de la humanidad”.
La Península Ibérica, con unos 4 millones de hectáreas, es la depositaria de esa joya de la naturaleza, siendo Extremadura, Alentejo, Andalucía y Castilla donde más predomina.
Actualmente, la Dehesa arbolada está gravemente amenazada, existiendo enclaves donde más del 90% de sus árboles están parasitados; pero investigadores del INIA y de la Junta de Extremadura están obteniendo resultados muy prometedores para restituir la salud de los árboles afectados.
Con el interés de dar a conocer este problema vamos a ir presentado, de manera resumida y en spots sucesivos, los estudios y resultados que se están obteniendo.


Fig. 2. Cuando en el Bosque mediterráneo se elimina la cobertura arbustiva, manteniendo la herbácea y la arbórea, se produce un agrosistema llamado Dehesa arbolada -en España-, y Montado -en Portugal-, que ha sido calificado por la FAO como “uno de los bienes más preciados de la humanidad”.
Vista de una Dehesa arbolada (Fig. M. Espejo)


josé del moral de la vega

Comentarios

  1. Hola, José:

    Triste realidad, la codicia humana no tiene la más mínima consideración con los ecosistemas y los explota de manera tal, que poco a poco los transforma o acaba con ellos.

    Por aquí en Colombia pasa lo mismo con nuestro bosque seco tropical, del que sólo queda el 1,5% de los 80.000 kilómetros cuadrados de cobertura original que tenía en el país y está en peligro de desaparecer.

    Interesante tema, da para mucho debate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este agrosistema es, probablemente, el agrosistema más respetuoso del hombre con la naturaleza. Y puedes estar seguro, Rafael, que no vamos a permitir que esta magnífica herencia se destruya.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es triste que esto pase. Que bueno que lo difundas.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, Carla. Hemos encontrado una solución, ¡ya verás!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué el nombre de "la silenciosa?"

    ResponderEliminar
  6. Querido José,

    La segunda fotografía muestra un panorama muy hermoso. Me imagino que así es como debería verse toda la Dehesa Arbolada cuando está sana, verdad?

    Espero que con la buena voluntad, los conocimientos de científicos valiosos, como tú, José y con los avances en materia de Sanidad Vegetal con los que hoy se cuenta, se pueda salvar cada día más territorio arbolado.

    Gracias por compartirnos una pequeña parte de tu mundo, José querido.

    Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  7. Pepe,
    Sí, que triste que se acaben los bosques...linda fotografía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Te voy a contestar en el próximo spot, Matilde.
    Este problema parasitario, Angélica, como tantos otros, se soluciona con ilusión y constancia, y no dudes que ambas cosas las estamos poniendo.
    La destrucción de bosques, Beatriz, es un fenómeno muy triste, porque formar un bosque no es cosa de dos días; pero ten por seguro que estamos haciendo lo "imposible" por proteger las dehesas arboladas de la Península Ibérica.
    Muchas gracias a las tres por vuestra visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario