miércoles, 28 de enero de 2009

La época de siembra del garbanzo, clave para obtener cosechas sanas y abundantes


Vainas de garbanzo mostrando los síntomas de la enfermedad
conocida como Rabia (Ascochyta rabiei)


Con la siembra del garbanzo a final del otoño se consiguen las mayores cosechas de grano, si se siembra a mitad de invierno las producciones son buenas, y si las hacemos a final del invierno éstas se verán bastante reducidas; pero estas fechas están muy relacionadas con las enfermedades que soporta el cultivo.
Las dos enfermedades más peligrosas del garbanzo son la Seca (Fusarium oxysporum f. sp. ciceri) y la Rabia (Ascochyta rabiei).
La Seca suele aparecer en cultivos sembrados al final del invierno, la Rabia en cultivos adelantados de final de otoño o mediados de invierno. Contra la Rabia existen terapéuticos y variedades resistentes, pero contra la Seca no hay terapéuticos específicos, y las variedades resistentes en el mercado son escasas.
De lo anterior se puede deducir que lo más recomendable es sembrar el garbanzo a mediados de invierno con variedades resistentes a la Rabia. De esta manera, por ser una variedad resistente a la enfermedad evitaremos su presencia, y al realizar la siembra a mediados de invierno estaremos protegiéndonos contra la Seca.

(Para más información consultar el libro “Programa sanitario para el control de la Rabia del garbanzo”


Fig. y texto de José Del Moral De la Vega

viernes, 23 de enero de 2009

Muy cerca de Cartier-Bresson




Colocación, a mediados del siglo XX, de la primera piedra de un
edificio público en Villanueva de la Reina (Jaén, España).
Imagen del libro "
Protagonistas de un Mundo Rural"
Fotografía que podría ser atribuida a Cartier-Bresson

Querido Pepe Aranda, tenemos otra pieza maestra, ¿qué te parece la foto descubierta?
La imagen recoge a una serie de personas en un acto, por los años cincuenta del siglo XX, en el que un alcalde pone la primera piedra de un edificio.
Si se trazan las dos diagonales del rectángulo que constituye la foto, podrás comprobar que a ambos lados del centro geométrico, como los pilares de la imagen, aparecen un militar y un religioso, éste muy pendiente de que el alcalde lea bien lo que está escrito en el papel. La figura del militar, la más alta, parece dar toda su conformidad al desarrollo del acto. Luego, fíjate bien querido amigo, la chica guapa es la imagen especular del agua bendita que el monaguillo tiene en el acetre –agua bendita igual a belleza, divinidad…–. Hasta aquí todo parece magistral, pero aún queda lo mejor.
Ligeramente por encima del centro geométrico que marcan las dos diagonales asoma una cabeza. Es una cabeza sin cuerpo, como se muestra al Padre Eterno en muchas representaciones de la Trinidad, sólo que, en este caso, con un bigote mosca y unas gafas negras. ¿No era ese el arquetipo fascista?
La composición de esta obra es, sencillamente, genial. A mí me parece que este retrato sólo podría ser conferido a un genio como Cartier-Bresson. ¿Sería éste el retratista?

Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

martes, 20 de enero de 2009

Extraordinario descubrimiento en Andalucía



Imagen que muestra la belleza y grandiosidad de las naves mudéjares descubiertas.

En la iglesia parroquial de Villanueva de la Reina (Jaén, España) se ha hecho un descubrimiento muy importante para el conocimiento del estilo arquitectónico conocido como mudéjar. Las estancias, pozo, arcos, pilares, capiteles...descubiertos son de gran valor y belleza. Es evidente que este hallazgo enriquece el patrimonio artístico español.
No obstante, paralelamente a lo anterior, se revela otro fenómeno, éste de carácter sociológico. Todo lo encontrado ha sido consecuencia de una pequeña obra para evitar unas manchas de humedad y, ante la sospecha de una construcción oculta, el prior Alberto Martínez y Luís “Ranica”, seguidos por voluntarios y parados, con aportaciones del Ayuntamiento, cooperativas, empresas, donaciones particulares... han conseguido, después de cuatro meses de cooperación, generosidad y esfuerzo, descubrir todo una joya arquitectónica.
Cuando terminen las obras de restauración, y contemplemos el esplendor de todo lo desvelado, no deberemos confundirnos: la arquitectura mudéjar es grandiosa, pero la verdadera joya de todo este fenómeno es la ilusión, el trabajo, la cooperación…de unas personas que creen en los valores humanos.

Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

domingo, 18 de enero de 2009

“PUNCHING VIRUS” DE SÍNTESIS PARA ENTRENAMIENTO DE NUESTRAS DEFENSAS


¡Qué avance para la seguridad de la civilización, si pudiéramos “fabricar” réplicas exactas e inofensivas de los terroristas más crueles para que los ciudadanos se entrenasen frente a las estrategias y el comportamiento criminal de éstos, de forma que, cuando los terroristas de verdad aparecieran, se les pudiera vencer con suma facilidad!

Algo parecido es lo que ha conseguido un equipo investigador americano en el campo de las enfermedades víricas: fabrican en laboratorio virus iguales a cualquier virus peligroso, pero con modificaciones tan sutiles que, al ser introducidos en el cuerpo humano, son capaces de encender nuestra potente maquinaria inmunológica, aunque sin los problemas que generan las vacunas constituidas por virus sin modificar.


Una nueva vacuna contra los poliovirus, ideada por el equipo de Mueller (*), ha sido diseñada según la característica que presentan los aminoácidos (elementos constitutivos de las proteínas) de ser codificados por múltiples codones (fragmentos de ADN). Por ejemplo, el aminoácido ácido glutámico puede ser codificado por los codones GAA y GAG de forma indistinta. Sin embargo, los virus, al igual que muchos microorganismos, tienen preferencias al traducir, haciéndolo con unos codones antes que otros, aunque codifiquen al mismo aminoácido.

El equipo de Mueller ha desarrollado un algoritmo que puede recodificar una secuencia de aminoácidos usando diferentes pares de codones. Una vez determinadas las nuevas secuencias se sintetizan en laboratorio largas cadenas de ADN que codifican para la proteína de la cubierta del poliovirus. Este nuevo procedimiento denominado SAVE : “Synthetic Attenuated Virus Engineering” (Construcción de virus atenuados sintéticos) consigue fabricar virus defectuosos al proporcionarle los codones que, codificando para el mismo aminoácido, son los menos utilizados por los ribosomas (encargados de su traducción); esta particularidad provoca un reducción de la producción de proteínas disminuyendo la capacidad infectiva del virus.

Al usar este tipo de vacunas, el virus que se inocula es completo, de manera que se podrían producir sin necesidad de saber qué elementos desarrollan la respuesta de defensa, requisito imprescindible para la elaboración de las nuevas vacunas genéticas, donde la inoculación se realiza con elementos portadores de los fragmentos de ADN que codifican para las proteínas que desarrollan la enfermedad.

Esta nueva técnica podría reducir el coste de vidas que supone el tiempo invertido en la investigación y producción de vacunas genéticas más específicas.

(*) Mueller, S. et al. Virus Attenuation by Genome-Scale Changes in Codon Pair Bias. Science, 2008; 43:1784-1787.


Texto: Jerónimo Del Moral Martínez Ilustración: Diego

Gato negro, gato blanco



Un Danubio azul palangana y juerga gitana −balcánica−; una mezcla fuerte de colores, olores y sabores, de humanidad concentrada en un pequeño paisaje; una comedia de las que ponen el ánimo a tono.


Bubamara. Emir Kusturica & No Smoking Orchestra

viernes, 16 de enero de 2009

ESpHeM (Empresa de Servicios para Habitar este Mundo)


Lo primero que conocí de Javier Viver fue su proyecto escultórico la Anunciación (1998), para la Iglesia de Santa Mónica, en Rivas-Vaciamadrid. Una de esas raras chispas que todavía suelta el arte sacro. Aunque creo que de las esculturas planeadas para Santa Mónica, ésta precísamente no llegó a realizarse. Pero el proyecto ESpHeM (2001) es otra cosa. ESpHeM es el nombre de una empresa dedicada a la promoción y oferta de viviendas; lo que no tendría nada de especial si no fuera porque estas viviendas son inhabitables, parodias de casas, modelos del tipo “móntelo usted mismo”. Una reflexión sobre lo frágil y efímero de nuestro habitar, y una muestra de que la lógica de marketing puede desarrollarse hasta el absurdo más inhumano, sin perder nada de su lógica.


Texto: Diego

miércoles, 14 de enero de 2009

La elección y preparación de una parcela para cultivar garbanzos es fundamental en la sanidad del cultivo



Alzado de una parcela con restos de la cosecha anterior
mediante arado de vertedera

El principio del invierno es un buen tiempo para la siembra del garbanzo en comarcas donde las temperaturas no son muy bajas en esta estación (por ejemplo, parte meridional de Europa, con escasa aparición de heladas). En este momento, la principal decisión a tomar es la elección de la parcela de siembra, ya que es en el suelo donde se encuentra la forma perfecta del hongo productor de la Rabia (Didymella rabiei), así como Fusarium spp., Botrytis cinerea
La mayoría de los investigadores de estas enfermedades coinciden en que es muy recomendable elegir una parcela que haya estado sin cultivar garbanzos durante, al menos, 3 años, cuando el destino del cultivo sea para consumo, y de 4 años si la producción se va a destinar a semillas de siembra. Otra recomendación importantísima en la prevención de la enfermedad es, en el otoño, alzar la parcela donde va a ir el cultivo mediante una labor profunda, con arado de vertedera. Con este enterrado (≈ 30 cm), se favorece la descomposición de los restos vegetales, se evita la formación de las formas perfectas de los hongos y, en cualquier caso, se evita que sus esporas se proyecten al aire y alcancen, en primavera, a las plantas de garbanzo.

(Para más información consultar el libro “Programa sanitario para el control de la Rabia del garbanzo”

Fig. y texto de José Del Moral De la Vega

domingo, 11 de enero de 2009


Visita a una era donde se trillaba el trigo, a mediados del siglo XX,
en Villanueva de la Reina (Jaén, España)
Imagen del libro "Protagonistas de un Mundo Rural"


Perfume,
del estiércol tras la tormenta.
Mariposas,
de gusanos repulsivos.
Ríos inmensos,
de sólo regueros.
Sabiduría,
de hombres analfabetos.
¿Qué es, de verdad,
cada cosa?
¿Milagro o metamorfosis?
Y en los pueblos,
la cara con churretes de los niños
recuerda
aquella unidad primera
de ángeles, paraísos y manzanos.

josé del moral de la vega

martes, 6 de enero de 2009

M. R. James: Cuentos de fantasmas


Es de mis autores más queridos, un viejo amigo a quien suelo acudir en casos de apuro. En invierno, por ejemplo. Mientras no pueda seguir al buen tiempo allá a donde vaya, sus relatos me reconfortan. Los suyos y los de Conan Doyle. Hay en ellos algo arrullador, de cuarto íntimo con fuego de chimenea, de luz encendida hasta tarde en las ventanas del 221 B de Baker Street. Me arrebujo en su lectura como de niño entre las mantas de mi abuela, con el mismo placer. Al final, todos los caminos conducen a casa de abuela, incluso los más tenebrosos. Los relatos de M. R. James me siguen dando miedo. Por eso los leo. Pero es un miedo con un resquicio de claridad y de razón. Como esa rendija de luz por las noches. Aquí sale otra vez el niño morboso e impresionable. Lovecraft, De Fanu, Poe, Lewis, Bierce, el Tolstoi de La familia de Vurdalak, la Wharton de La campanilla de la doncella, el Henry James de La otra vuelta de tuerca, el Bécquer del Monte de las ánimas... Son como parientes entrañables. Pero sin duda, el que mejor me cuenta las historias de fantasmas sigue siendo el tito James.


Texto: Diego

lunes, 5 de enero de 2009

Siguiendo los pasos a Cartier-Bresson



Grupo de hombres en una taberna de Villanueva de la Reina (Jaén, España),
a mediados del siglo XX.
Imagen del libro "Protagonistas de un Mundo Rural"
Fotografía que podría ser atribuida a Cartier-Bresson


Para mi amigo Pepe Aranda, amante de la fotografía
y admirador de Cartier-Bresson


En Andalucía, a mediados del siglo XX, el punto de encuentro de los hombres era la taberna. Ella era el “Ateneo” de un mundo rural donde a la pobreza y a la incultura se le ganaba con imaginación, y en la taberna coincidían, en igual condición y trato, ilustrados y analfabetos, labradores y asalariados, pobres y ricos. La taberna era un lugar para disfrutar, para aprender, para hacer acuerdos, para curar la melancolía…
En la figura que ilustra este texto aparece un grupo de hombres en la taberna “La Paula”, donde se alojaba un retratista que, muchos años después, algunos identificaron, sin mucha base, con Cartier-Bresson. No obstante, sí es sospechoso que, en el centro de la foto y junto al personaje con sombrero, aparezca Ximena, boxeador en su juventud que acabó siendo un famoso fotógrafo en Suiza, y muy relacionado con ese mundo profesional por media Europa. ¿Estaría visitando Cartier-Bresson a su amigo Ximena y sería él el autor de la instantánea?

Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

domingo, 4 de enero de 2009

La poda, una operación profiláctica importante contra las enfermedades de los frutales.



Sarmiento de vid con síntomas
de Necrosis bacteriana (Xylophilus ampellinus)

Los frutales pueden sufrir enfermedades desencadenadas por patógenos que se instalan en la madera del tronco o ramas más o menos gruesas.
En los frutales de pepita (peral, manzano…) es frecuente la Necrosis bacteriana (Pseudomonas syringae pv. syringae ), el Moteado (Venturia spp); en los frutales de hueso ( melocotonero, ciruelo…) es muy corriente y causa grandes pérdidas el Chancro de las ramas (Phomopsis amygdali); y en la vid, provocan considerables pérdidas económicas la Eutipiosis (Eutipa lata), la Necrosis bacteriana de la vid (Xylophilus ampellinus)…Estos patógenos se refugian, prioritariamente, en el tronco y ramas de los frutales, y suelen identificarse por la aparición de cicatrices o chancros en los mismos.
La poda es una técnica eficaz para rejuvenecer los árboles y orientar la producción; pero es un medio potentísimo para extender los patógenos, por ello es aconsejable, al realizarla, seguir la siguiente profilaxis :
Antes de comenzar la poda inspeccionar la plantación, comprobar la existencia de síntomas y señalar su presencia con indicadores bien visibles. (Esto es recomendable hacerlo en verano, con los síntomas muy visibles)
Es recomendable podar con tiempo seco, y empezar por los árboles sanos.
Algunos autores recomiendan tratar la plantación con un compuesto cúprico antes de podar, para que al cortar, el cobre que impregna la madera proteja la herida.
Al pasar de un árbol a otro, mojar en alcohol del 70% el elemento de corte de la tijera.
Realizada toda la poda, los árboles muy afectados deben ser arrancados.
La madera cortada debe ser cuidadosamente retirada de la plantación y quemada.
No todos los patógenos son sensibles a los mismos terapéuticos, y tampoco todos los tratamientos después de la poda son eficaces, aunque, como profilaxis, es muy recomendable mojar los cortes grandes de poda con un compuesto cúprico mediante brocha.

(Para más información consultar el libro "La Sanidad de los Vegetales Cultivados")


Fig. y texto de José Del Moral De la Vega

viernes, 2 de enero de 2009

Zorba, el griego

Un nuevo año, y un deseo: mirar el que pasó –mirarnos− y, en el peor de los casos, poder decir como Zorba: “¡Qué catástrofe tan esplendorosa!”