Entradas

Ecos de la Plaza Alta
Hace tiempo que ya no se oyen los sonidos del flamenco por la Plaza Alta, antes presente en cada rincón, en cada casa, como perfumando de melodía la parte antigua. Los payos dejaron de cantar y los gitanos se llenaron de falso cante y ritmos extranjeros. Pero a veces, sólo a veces, te parece escuch…

Rafael Montesinos (1920-2005)
“¡Si hubiésemos sabido que el amor era esto!” Balada número dos (1949-1951) Descubrí a Rafael Montesinos en una época horrible de mi vida, a través de una antología de sus poemas que compré en Rayuela, una librería de viejo que había en Badajoz, y de la que sería para escribir largo. Antes de vivi…

¿Retrató Cartier-Bresson el entierro de Franco y su dictadura?
Franco dentro de un Cadillac "cady 55 fleetwood limousine" en una visita a Villanueva de la Reina y La Quintería a mediados del siglo XX. Querido Pepe Aranda: Tú recuerdas bien que España, en la mitad del siglo XX, entró en la etapa consumista del desarrollo. La Dictadura del general Fran…

Summertime
Ya está bien. Hoy me apetece saltarme unos meses. Con Janis.

El final del invierno, momento clave para prevenir las enfermedades del olivo.
Hoja de olivo con síntomas típicos de "Repilo" ( Spilocaea oleagina) El hongo Spilocaea oleagina provoca en el olivo una enfermedad (el Repilo) que se manifiesta por una caída desmesurada de hojas, defoliación que produce, a su vez, una disminución importante de la vitalidad del árbol y,…

En México dicen “mano”
Castillo de Feria (Extremadura, España) con el pueblo a sus faldas Para Beatriz, que vive con su familia en EE. UU, pero tiene su alma en México Cuando yo era niño me encantaban las películas de Cantinflas, aquel cómico mexicano que, más que otra cosa, filosofaba. Y una de sus expresiones que llama…

Cuando vivías aquí
"Las casas están asociadas a la vida y a las personas" E. Hooper “Las imágenes, los olores... son los recuerdos que nos quedan de una casa cuando alguien vivía en ella. Dar vida mediante un olor a un espacio deshabitado fue el propósito de la instalación a la que todos llamábamos "lo…

La cultura de las habilidades
Ancianos sentados en la puerta de la iglesia de Garrovillas (Extremadura,España) En la cultura mediterránea, hasta no hace mucho, los ancianos eran manantiales de conocimiento adonde acudían los jóvenes para impregnarse de sabiduría. En el momento actual, la felicidad se alcanza con el consumo, y e…