LA DEHESA ARBOLADA SE MUERE (La muerte silenciosa de los árboles, “la Silenciosa”) 6*


Fig. 1. Adultos de C. welensii. La utilización de trampas para capturar adultos evita que muchas hembras sean fecundadas.

*Debido a la extensión de este tema, se presenta en sucesivos spots con el mismo título, y numerados de forma correlativa.

Descubrir un procedimiento biológico para disminuir la población de Cerambyx welensii que forma plaga en las dehesas arboladas, ha sido fundamental para poder conservar este agrosistema que, en palabras de la FAO es “uno de los bienes más preciados de la humanidad”. La utilización de trampas con cebos alimenticios lo ha hecho posible.
Realmente, los daños de este insecto en los árboles de la dehesa son considerables, pero no tanto porque el número de insectos sea muy grande, sino porque durante mucho tiempo (de 3 a 5 años) permanece dentro del tronco construyendo galerías.
La época en que la mayoría de los adultos de C. welensii salen del tronco es corta (junio-julio) (Fig. 1)
La fabricación y colocación de las trampas para atraer a los adultos del insecto es sencilla.
Este procedimiento biológico de trampeo de adultos, al evitar la puesta (Fig. 2) de las hembras capturadas, y de que muchas de ellas sean fecundadas, es muy eficaz para disminuir las plagas del insecto.



Fig. 2. Huevos de C. welensii. La captura de adultos del parásito disminuye de manera importante las puestas del insecto.

Texto y figuras de José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Querido José,

    ¡Cuánta vida existe en la naturaleza que muchos de nosotros desconocemos!

    Todas las aportaciones que has hecho sobre la Dehesa Arbolada son una pequeña ventana por donde podemos conocer, comprender y aprender de cerca de este mundo complejo que se mueve en la madre tierra, más allá de lo que a simple vista podemos percibir.

    Muchas gracias por este aporte de conocimientos, José. No dejes de hacerlo, por favor.

    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita y tus palabras, Angélica. Seguiré colgando temas de este tipo, aunque a veces me parece que son un "pestiñazo" para los amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso artículo Jose, muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario