LA DEHESA ARBOLADA SE MUERE (La muerte silenciosa de los árboles, “la Silenciosa”) 7*


Fig. 1. Construcción de una trampa utilizando un envase desechado de agua mineral

*Debido a la extensión de este tema, se presenta en sucesivos posts con el mismo título, y numerados de forma correlativa.

Se ha comprobado que la utilización de trampas mediante cebos alimenticios es un método profiláctico, biológico y eficaz contra “la Silenciosa” -nombre vernáculo de la plaga de Cerambyx welensii sobre la dehesa arbolada-, procedimiento que al evitar o disminuir esta plaga, no sólo protege el arbolado de la dehesa, sino a las miles de especies que la habitan, así como al mundo rural que vive de ella.
Este método biológico, fácil de aplicar, no contamina el ecosistema; actúa contra los excesos de población de los insectos, aunque sin erradicarlos; y su acción está limitada al ámbito de su localización.

Para fabricar la trampa que debe contener el cebo, se puede utilizar un envase desechable de agua mineral (Fig. 1).
Receta para preparar el cebo:
En 1 l de vino tinto se disuelven 200 gr. de azúcar. A las 48 horas, se le pone al caldo anterior 200 gr de sal común; se agita hasta que se disuelva, y se le añade 1 l de agua.
El caldo resultante es el cebo empleado, con él se llenan las trampas hasta que el líquido alcance unos 5 cm de altura.
Las trampas se colocan pegadas a los troncos por medio de cinta adhesiva de embalar, o algún otro medio, situándose a la altura de los ojos del operario (Fig. 2).
El número de trampas a colocar estará en función de la densidad del arbolado y el nivel de parasitismo, estimándose que 1 trampa /ha puede ser un valor medio recomendable.
Es conveniente que las trampas permanezcan colocadas durante los meses de junio y julio.



Fig. 2. Llenado de una trampa pegada al tronco de un árbol parasitado mediante un cebo a base de vino



Texto y figuras de José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Que interesante este artículo. Me parece genial como te interesas en éste tema.

    ResponderEliminar
  2. Con este post he terminado la información que quería dar sobre las plagas de Cerambyx welensii en el arbolado de las dehesas. Espero que todo aquel que sufra plagas de este insecto pueda controlarlas de manera biológica y fácilmente.
    Muchas gracias por tu visita, Carla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahí va! Yo creía que las trampas eran mucho más sofisticadas. me ha sorprendido ver que son tan caseras y manuales... pero esa es una observación sin ninguna importancia. Lo importante es que has compartido con nosotros los avatares de este bichejo que yo desconocía hasta hace bien poco y que , ya sabes, ha hecho volar mi imaginación.
    Y es que los escarabajos dan mucho juego, tienen jugo literario. ¿Has leído "El escarabajo" de Manuel Mujica Laínez? ...Te lo recomiendo
    ¡Gracias Pepe por tu didáctica paciencia en explicar los detalles de "la silenciosa"! Ya sabes que al menos a mi no me han caído en saco roto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegra haberte sorprendido, Matilde. No conocía esa obra, pero la buscaré y la leeré.
    ¡Ves, con una garrafa desechable de agua, un poco de vino, azúcar y sal, puedes controlar biológicamente una plaga! Ese es uno de los objetivos en las investigaciones que realizo -los métodos de control de plagas tienen que ser, entre otras cosas, muy fáciles de desarrollar-.
    Ojalá hayamos contribuido a salvar este agrosistema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Publiqué un atículo sobre el tema, ya hace unos meses atrás. No me acuerdo en cual blog de los que tengo. Voy a mirar un poco y te paso el link.

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo, lo que me sorprende es que por parte de la administración no se informe más a los interesados sobre estos temas, ya que han pasado unos años y todavía la mayoría no saben casi nada.
    Gracias, por compartir sus conocimientos con personas como nosotros, me encargaré de divulgarlo modestamente, como no puede ser de otra forma, esperando que se tomen medidas más serias sobre un insecto que ataca a la base de los ecosistemas españoles, y de buena parte de la ganadería de la zona occidental de la península. Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo, lo que me sorprende es que por parte de la administración no se informe más a los interesados sobre estos temas, ya que han pasado unos años y todavía la mayoría no saben casi nada.
    Gracias, por compartir sus conocimientos con personas como nosotros, me encargaré de divulgarlo modestamente, como no puede ser de otra forma, esperando que se tomen medidas más serias sobre un insecto que ataca a la base de los ecosistemas españoles, y de buena parte de la ganadería de la zona occidental de la península. Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  8. Os dejo una direccion de un articulo en el periodico extremeño hoy el cual informan de los avances para controlar la plaga de insectos que mata a nuestras dehesas: http://www.hoy.es/20090309/mas-actualidad/campo/cientificos-extremenos-ganan-batalla-200903090823.html

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría saber si las trampas son eficaces fuera de los meses de junio y julio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario