La carne de pintada extremeña, eficacísimo remedio contra las enfermedades del corazón


Pintada en pepitoria al azafrán (Receta original y diseño de Luis Gonzalo Olmeda, cocinero del Parador de Zafra)

A nivel popular, es un hecho incuestionable que el consumo de grasas y aceites conlleva problemas de colesterol, enfermedades coronarias y obesidad. Sin embargo, hoy existen pruebas que evidencian que determinados tipos de grasas no sólo no son negativas, sino que son necesarias para la salud.
Entre esas grasas se encuentran los ácido grasos poliinsaturados omega-3 y omega -6. Estas moléculas son precursoras de las hormonas conocidas como prostaglandinas, unas hormonas que conocemos desde hace muy poco –aunque se descubrieron en 1936, hasta 1982 no se valoró fisiológicamente su verdadero papel, investigaciones por las cuales se otorgó el Nóbel de Medicina a los bioquímicos Bergström, Samuelsson y Vane–
Corroborando estas investigaciones, científicos daneses observaron que los esquimales que vivían en Groenlandia presentaban una incidencia de muerte por cardiopatías ocho veces menor que la de los esquimales que habían emigrado a Dinamarca. Y ello a pesar de que su dieta era muy rica en grasas. La razón de la aparente incongruencia estaba en los altos niveles de omega-3 que contenía la sangre de los que vivían en Groenlandia, fruto de un consumo elevado de aceite de pescado. Estos datos confirmaban la influencia positiva de estos ácidos grasos en la prevención de la aterosclerosis. Hoy sabemos con certeza que tanto los omega-6 como los omega-3 tienen múltiples virtudes que los convierten en un instrumento fundamental para nuestra salud.
Los ácidos omega 3 y 6 se encuentran en numerosos alimentos, y la carne del ave pintada (Numida meleagris) es rica en dichos ácidos grasos.
Las investigaciones que se han realizado en Extremadura para la cría extensiva de esta ave –al aire y al sol del campo extremeño– son un auténtico regalo para la economía de los agricultores, para el turismo gastronómico y para todo aquel que quiera disfrutar platos de esta carne, lo que se puede hacer en los mejores restaurantes y Paradores de Extremadura.


Luis Gonzalo Olmeda

Texto e imágenes de José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Un post muy informativo Pepe, pues me alegra saber del pescado y las aves.

    ¿Luis Gonzalo Olmeda ha hecho las investigaciones? eso asumo por su retrato al final del texto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estas aves son frecuentes en toda Iberoamérica, y seguro que las has comido. Ciertamente, sus propiedades son casi milagrosas; esos datos que he escogido son de una revista bioquímica y de las investigaciones que realiza mi equipo de trabajo.
    ¡Ah! el señor de la foto es el cocinero del Parador que preparó la receta -todo un mago de la cocina-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido José, como siempre, no solo nos ilustras en un tema, sino que éste siempre tiene que ver con el bienestar de nuestras vidas.

    Buscaré esa carne de Pintada aquí en México, para ver si es accesible a nuestras mesas.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que la vas a encontrar, Angélica, y seguro que te va a gustar, porque es un manjar, como lo prueba el que los franceses -hasta ahora los mayores expertos en culinaria-, consumen 55.000.000 kg/año de esta carne.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Remedio contra las enfermedades del corazón?. ¡Bueno!, del corazón, del ánimo... y de lo que sea.
    Un plato como ese te lo cura todo, e incluso te ayuda o te potencia la buena conversación.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Oteador. Mientras hacía las fotos, en el patio del Parador de Zafra, apareció por allí un grupo de japoneses que, de solo verlo, quedaron alucinados.
    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Que bueno saber esto josé! Siempre viene bien saber estas cosas
    Encantada de pasar por aca!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu visita, Carla.
    Me gustaría invitarte a un buena receta de "pintada de Extremadura" ¡verías que manjar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario