PREMIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LA CAPACIDAD INVESTIGADORA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MARISTA DE BADAJOZ


La contaminación de las aguas superficiales es un grave problema de nuestra sociedad que estamos obligados a resolver.

La contaminación de las aguas superficiales por los vertidos urbanos e industriales es un problema de nuestra sociedad, y la concienciación de los jóvenes frente a ese problema debe ser un objetivo de los programas de formación. Otro de los objetivos de esa formación es despertar en los jóvenes interés por la investigación, por lo que si los estudiantes desarrollan experimentos con el fin de resolver problemas de contaminación, se habrán alcanzado, al mismo tiempo, esos dos objetivos educativos.
Con esa intención, el profesor Jerónimo del Moral*, con un grupo de alumnos del Colegio Marista Nuestra Señora del Carmen de Badajoz, y la ayuda económica de la Caja de Extremadura, han desarrollado un trabajo experimental con el que han sido capaces de descubrir que algunas especies de plantas (Bacopa spp y Mentha pullegina L.) tienen un extraordinario poder depurativo de las aguas contaminadas por materia orgánica.
El trabajo realizado ha sido presentado al XXIII Certamen de Jóvenes Investigadores 2010, certamen nacional que junto a diversas entidades universitarias organiza el Ministerio de Educación, habiendo alcanzado este trabajo el segundo premio.
No cabe duda de que las conclusiones obtenidas por estos jóvenes son inestimables para la conservación del medio ambiente, pero es probable que lo más valioso de este trabajo haya sido haber despertado en estos estudiantes la pasión por la investigación científica.

(*) Este profesor, y el Dr. Guillermo Pérez Patrón, jefe de estudios del citado colegio, forman parte de un Grupo de Investigación de la Junta de Extremadura



Los resultados obtenidos han servido para despertar sensibilidad medioambiental en los estudiantes e interés por la investigación, contribuyendo modestamente, pero de manera significativa, a resolver un grave problema de la sociedad.


El profesor Jerónimo Del Moral junto a sus alumnos del Colegio Marista Nuestra Señora del Carmen, de Badajoz (Álvaro Machón, Alba Rodríguez y Rafael Torres)

Comentarios

  1. Felicidades a Jerónimo y a sus alumnos y alumnas. Y también a las instituciones que fomentan y reconocen el trabajo de calidad en las aulas.
    Solo se habla de lo mal que funciona la enseñanza. Bienvenidas las noticias positivas, que se difundan de blog en blog. Que hay mucho esfuerzo escondido que tiene que darse a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola; José:

    Un trabajo muy interesante y con un alto contenido social, ya que se trata de un problema que afecta a toda la humanidad, ojalá pronto se vean los frutos de ese esfuerzo.

    Supongo que el profesor es tu hijo, felicitaciones para él.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por este escrito colmado de buena vibra en pro del medio ambiente y de una calidad de vida humana, animal y vegetal.

    Un abrazo con buena vibra!

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial que la juventud sea parte de los nuevos descubrimientos científicos, sobre todo si son para prevenir y mejorar nuestro ambiente.

    Saludos Pepe. y felicidades al profesor y sus alumnos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades, Pepe! Tu hijo Jero ha salido de los buenos, con sus defectillos, que a todos nos adornan también, pero que nos insinuan en los más interior que tenemos destinos mejores. Felicidades a Álvaro, Alba y Rafa, que al primero y tercero llegué a conocer muy bien.
    Un fuerte abrazo para te esposa Flori, que sé que está muy orgullosa de sus hijos y de Jerónimo en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestra visita y felicitaciones; pero como habeis visto, el trabajo es de mi hijo Jerónimo, que está muy obsesionado con la construcción de un vivero de investigadores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánta satisfacción debe sentir tu hijo Jerónimo por este éxito tan merecido, querido José!

    Jóvenes maestros, como él, son los que necesitan las aulas del mundo, donde habitan alumnos con corazones sedientos de enseñanzas basadas en los valores más altos.

    Que Dios lo bendga y le siga iluminando el camino por donde lleva a sus queridos alumnos.

    Y para ti, José, también que Dios te bendiga, que todos sabemos que los buenos frutos solo nacen de los buenos árboles.

    Un beso muy grande a cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Angélica, por la parte que me toca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario