Entradas

LA DEHESA ARBOLADA SE MUERE (La muerte silenciosa de los árboles, “la Silenciosa”) 5*
Fig. 1. Los adultos del insecto Cerambyx welensii salen de sus refugios durante las noches cálidas del verano. *Debido a la extensión de este tema, se presenta en spots sucesivos con el mismo título, y numerados de forma correlativa. Cerambyx welensii pasa la mayor parte de su vida en forma de la…

Un ramito de violetas
A mi profesor don Fernando Cueto, que cuando tenía catorce años, en la SAFA de Úbeda, me enseñó a mirar lo que hay detrás de los retratos Las fotografías pueden tener muchas finalidades: ilustrar un texto, mostrar un detalle, decorar…y, lo más importante, representar símbolos. En esta foto –Un rami…

LA DEHESA ARBOLADA SE MUERE (La muerte silenciosa de los árboles, “la Silenciosa”) 4*
Fig. 1. Los adultos de Cerambyx welensii salen de las galerías en verano; pero en ciertas ocasiones, cuando algunos de ellos retrasan su aparición, permanecen como tales dentro de las galerías hasta el próximo verano, y si las ramas donde viven son podadas, pueden salir al exterior antes de la fec…

Match Point, de Woody Allen
En Crimen y Castigo , Raskolnikov acaba siendo descubierto y condenado a trabajos forzados en Siberia, donde se redimirá de su culpa, aceptará el perdón de la única mujer que le ama, y él mismo aprenderá a amar. En Match Point el protagonista, aparéntemente libre y afortunado, parece condenado al …

"La carne hace carne/el vino hace sangre"
“Y la peña defensora de lo orgánico, con su ferviente recital de riesgos que conllevan los pesticidas, las hormonas, los antibióticos y la manipulación genética, da la impresión de que se mueve por impulsos totalmente ajenos al gusto o el placer. El lobby de la “comida lenta”, en su defensa de las …