Entradas

La pintada, una joya de Extremadura
Pechuga de pintada extremeña a la miel de las Villuercas (Receta original y diseño de Pedro Camacho, Jefe de cocina del Parador de Zafra, experto en la cocina de la pintada extremeña) Para mi amiga Mclaudia, que se ha empeñado en convertirse en cocinera Comer es algo más que nutrirse, y la comida n…

Sueño con Esther en Connecticut
Esther Steenbergen y Eric Calmes . Teclado marfil, de Juan Pablo Dobal Después del concierto los encuentro en la barra del bar. Eric Calmes y Enrique Firpi, muy borrachos, están discutiendo sobre el efecto Coriolis en los cuartos de baño de los hoteles de la Costa Este. Riendo, Esther me hace siti…

Arqueología del mundo rural ordenada en el calendario: septiembre
Trilladora en plena tarea. Escena que se hizo habitual en las eras de los pueblos rurales españoles a partir de los años cincuenta. La trilladora… se llevó románticas estampas… Carros, trillos, herramientas, bestias y arreos . Mañas y destrezas, que hacían viva la era y urdían gozoso el poema del v…

EL ACEITE DE OLIVA
La vida, en síntesis, no es más que un ir y venir de la energía a las moléculas, de la radiación a la materia. El aceite de oliva es una parábola de esas metamorfosis, en cuya esencia queda mucho recuerdo de la luz primera, y por ello, antes que el sabor o el olor, nada hay tan propio a él como el …