viernes, 29 de octubre de 2010

La carne de pintada extremeña, eficacísimo remedio contra las enfermedades del corazón


Pintada en pepitoria al azafrán (Receta original y diseño de Luis Gonzalo Olmeda, cocinero del Parador de Zafra)

A nivel popular, es un hecho incuestionable que el consumo de grasas y aceites conlleva problemas de colesterol, enfermedades coronarias y obesidad. Sin embargo, hoy existen pruebas que evidencian que determinados tipos de grasas no sólo no son negativas, sino que son necesarias para la salud.
Entre esas grasas se encuentran los ácido grasos poliinsaturados omega-3 y omega -6. Estas moléculas son precursoras de las hormonas conocidas como prostaglandinas, unas hormonas que conocemos desde hace muy poco –aunque se descubrieron en 1936, hasta 1982 no se valoró fisiológicamente su verdadero papel, investigaciones por las cuales se otorgó el Nóbel de Medicina a los bioquímicos Bergström, Samuelsson y Vane–
Corroborando estas investigaciones, científicos daneses observaron que los esquimales que vivían en Groenlandia presentaban una incidencia de muerte por cardiopatías ocho veces menor que la de los esquimales que habían emigrado a Dinamarca. Y ello a pesar de que su dieta era muy rica en grasas. La razón de la aparente incongruencia estaba en los altos niveles de omega-3 que contenía la sangre de los que vivían en Groenlandia, fruto de un consumo elevado de aceite de pescado. Estos datos confirmaban la influencia positiva de estos ácidos grasos en la prevención de la aterosclerosis. Hoy sabemos con certeza que tanto los omega-6 como los omega-3 tienen múltiples virtudes que los convierten en un instrumento fundamental para nuestra salud.
Los ácidos omega 3 y 6 se encuentran en numerosos alimentos, y la carne del ave pintada (Numida meleagris) es rica en dichos ácidos grasos.
Las investigaciones que se han realizado en Extremadura para la cría extensiva de esta ave –al aire y al sol del campo extremeño– son un auténtico regalo para la economía de los agricultores, para el turismo gastronómico y para todo aquel que quiera disfrutar platos de esta carne, lo que se puede hacer en los mejores restaurantes y Paradores de Extremadura.


Luis Gonzalo Olmeda

Texto e imágenes de José Del Moral De la Vega

viernes, 22 de octubre de 2010

PREMIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LA CAPACIDAD INVESTIGADORA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MARISTA DE BADAJOZ


La contaminación de las aguas superficiales es un grave problema de nuestra sociedad que estamos obligados a resolver.

La contaminación de las aguas superficiales por los vertidos urbanos e industriales es un problema de nuestra sociedad, y la concienciación de los jóvenes frente a ese problema debe ser un objetivo de los programas de formación. Otro de los objetivos de esa formación es despertar en los jóvenes interés por la investigación, por lo que si los estudiantes desarrollan experimentos con el fin de resolver problemas de contaminación, se habrán alcanzado, al mismo tiempo, esos dos objetivos educativos.
Con esa intención, el profesor Jerónimo del Moral*, con un grupo de alumnos del Colegio Marista Nuestra Señora del Carmen de Badajoz, y la ayuda económica de la Caja de Extremadura, han desarrollado un trabajo experimental con el que han sido capaces de descubrir que algunas especies de plantas (Bacopa spp y Mentha pullegina L.) tienen un extraordinario poder depurativo de las aguas contaminadas por materia orgánica.
El trabajo realizado ha sido presentado al XXIII Certamen de Jóvenes Investigadores 2010, certamen nacional que junto a diversas entidades universitarias organiza el Ministerio de Educación, habiendo alcanzado este trabajo el segundo premio.
No cabe duda de que las conclusiones obtenidas por estos jóvenes son inestimables para la conservación del medio ambiente, pero es probable que lo más valioso de este trabajo haya sido haber despertado en estos estudiantes la pasión por la investigación científica.

(*) Este profesor, y el Dr. Guillermo Pérez Patrón, jefe de estudios del citado colegio, forman parte de un Grupo de Investigación de la Junta de Extremadura



Los resultados obtenidos han servido para despertar sensibilidad medioambiental en los estudiantes e interés por la investigación, contribuyendo modestamente, pero de manera significativa, a resolver un grave problema de la sociedad.


El profesor Jerónimo Del Moral junto a sus alumnos del Colegio Marista Nuestra Señora del Carmen, de Badajoz (Álvaro Machón, Alba Rodríguez y Rafael Torres)

viernes, 15 de octubre de 2010

AMÉRICA, NUESTRA ESPERANZA


Mural de Daniel Vázquez (1929) que tapiza el interior del convento de La Rábida (Huelva) y donde aparece Colón exponiendo su teoría sobre el “camino a las Indias”.

La civilización, como los árboles filogenéticos de las especies biológicas, se va construyendo a partir de unas culturas sobre otras: Mesopotamia, asirios, egipcios, persas, griegos, romanos, árabes…; el italiano Marco Polo se fue a China, y de vuelta se trajo la imprenta, la pólvora y la brújula, y con ellas se inició un Renacimiento que permitió a Colón llegar a América. De allí nos vienen hoy los vientos del progreso, y ayer mismo un escritor –Vargas Llosa– ha sido premiado por llenar a los hombres de emociones con solo la palabra, la misma que utilizaba Cervantes.
El doce de octubre pasado han hecho quinientos dieciocho años que Colón y sus marineros quedaron extasiados al ser los primeros europeos que contemplaban América. La vida de este héroe y la historia de aquella epopeya son hechos que dignifican al género humano, y rememorarlas es un magnífico ejercicio para mantener la esperanza en el hombre y su civilización.
Pero los encuentros entre especies, personas, culturas… distintas, no siempre están llenos de equilibrio y entendimiento. De aquel encuentro entre americanos y europeos –encontronazo más bien, por lo instantáneo del descubrimiento de unos y otros– surgieron también hechos salvajes y execrables que a unos y otros nos avergüenzan.
Mantener la veracidad de los hechos históricos es un deber de todas las generaciones humanas, pero revolver en ellos para situarse en un permanente memorial de agravios con el que alimentar los odios de unos contra otros, es una tarea con la cual los nacionalistas justifican la manipulación de los agraviados.
La vida de Colón y el descubrimiento de América constituyen una epopeya tan grandiosa como la que compuso Homero de los héroes griegos, y conocerla es el mejor ejercicio para recargar el alma de confianza en el género humano.

Monumento a Colón delante del convento de La Rábida (Huelva)

Imágenes y texto de José Del Moral De la Vega

viernes, 8 de octubre de 2010

EL ACEITE DE OLIVA Y SUS MISTERIOS


Los aceites de oliva de Vva de la Reina (Jaén) están catalogados entre los mejores del mundo

Que el consumo habitual de aceite previene contra infartos de corazón y cerebrales es algo sabido de todos; que las vitaminas que contiene protegen frente a determinados tipos de cáncer, también; pero lo que no todo el mundo conoce es que al tomarlo crudo, con un pequeño trozo de pan, se descubre una extraordinaria sinfonía de sabores, aromas, texturas...

El pasado día veintitrés, en un concurso-degustación internacional celebrado en la ciudad de Moscú, un aceite de Vva de la Reina, embasado con la marca Oro Bailén, ha sido seleccionado entre los tres mejores.

Imagen y texto de José Del Moral De la Vega

domingo, 3 de octubre de 2010

Arqueología del mundo rural ordenada en el calendario: octubre


Hasta no hace tanto, en los pueblos del mundo rural españoles, la cosecha de grano era como un milagro, que cada principio de otoño, hacía la naturaleza, y con el que las familias comían durante todo el año.

En los pueblos, el día de la senara* era un día grande. El labrador sacaba brillo a los arreos. Preparaba los collares de esquilas y llevaba a casa una cántara del vino mejor. Su mujer tenía a punto una bacalada, cecina y queso curado.
(*)senara: cosecha.

–Del libro “Voces del campo”–

Imágenes y texto de José Del Moral De la Vega