lunes, 22 de noviembre de 2010

La metamorfosis de los insectos y el aborto


Ninfa de Calamobius filum Rossi, coleóptero que vive en el interior de las cañas de trigo.

Es frecuente que un naturalista, en sus estudios por el campo, descubra dentro de su refugio la ninfa de un insecto, la recoja cuidadosamente y la coloque en un lugar seguro. Al cabo de un tiempo, la ninfa se habrá transformado en un insecto adulto bien distinto a ella. Este fenómeno biológico, llamado metamorfosis, es un espectáculo bellísimo al que se puede asistir al contemplar la naturaleza, y cualquier persona con un mínimo de sensibilidad consideraría una bestialidad interrumpirla. Resulta incomprensible que existan colectivos sociales en España, –intitulados progresistas– para los cuales la interrupción de la metamorfosis de un insecto es un atentado contra la naturaleza, mientras que el aborto de un feto humano es algo insubstancial.


Insecto adulto de Calamobius filum sobre una hoja de trigo.

Imágenes y texto de José Del Moral De la Vega

sábado, 6 de noviembre de 2010

Arqueología del mundo rural ordenada en el calendario: noviembre


Las bellotas producidas en los árboles de las dehesas se transforman, engullidas por el cerdo ibérico, en alimentos que son un manjar para los sentidos y unas sustancias fundamentales (ácido oleico) para la salud humana.

A Nora de Liechtenstein,
que es capaz de descubrir,
entre la potencialidad económica de la dehesa,
mucho más que números.


El campo ha sido como una inmensa escuela en la que el hombre aprendía a labrar eriales, a obtener los frutos de la tierra y a hermanarse con la naturaleza, de tal forma que hombres, plantas, animales, aire, tierra, agua y paisaje componían un cuadro, sencillo y hermoso, que no parecía tener fin –Del libro “Voces del campo”–

Imágenes y texto de José Del Moral De la Vega