Domingo Frades Payo



Conocí a Domingo Frades a finales de los ochenta, en una entrega de premios de cómics que se celebró, de manera informal y en petit comité, en el Ayuntamiento de Badajoz. Recuerdo lo que costó convencerlo de que posara para la foto de prensa. Yo era entonces un crío muy tímido, y me alivió saber que en aquella ocasión había alguien más aterrorizado que yo. Por suerte pude escabullirme rápido. Pero a Frades lo dejé forcejeando con los organizadores y el resto de premiados, que trataban de retenerlo a toda costa, mientras él se debatía con una sonrisa terrible, una sonrisa que daba miedo…



Selección de obras de Domingo Frades



Texto: Diego
Imágenes:
Estudio del artista y Autorretrato, extraídas de los libros: Semillas-desenhos (2001) y Maniático de los escaparates (2007).

Comentarios

  1. Como me alegra que traigas a este lugar tan público una obra, tan buena como desconocida, la de Frade. Tambien tuve la suerte de conocerle y de entrar en ese lugar que tenía alquilado, cerca de la Plaza Chica, hoy derruido, que le hacía de taller o de eremitorio. Porque Frade siempre fue un ermitaño del arte, alguien tan especial que ha pasado engullido por el tiempo.
    Tuve además la suerte de exponer su obra en la, entonces, recien restaurada Iglesia de la Concepción. Increible el efecto de la obra de Frade en ese marco tan barroco del templo franciscano.
    Gracias Diego por traer este autor y su obra. Los pacenses, la mayoría de las veces, no sabemos ni lo que perdemos...Un abrazote. Tino

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tino. Precísamente es el tiempo el que va poniendo las cosas en su lugar. Supongo que llegará un momento en que la obra de Frades será apreciada en su justo valor, ni más ni menos que el que tiene. El olvido es algo relativo… Lo verdaderamente valioso termina imponiéndose por sí mismo.
    Un fuerte abrazo
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada Diego. Saludos a José.
    Te dejo una noticia:

    El blog “Taller Literario Kapasulino” http://www.literariokapasulino.blogspot.com/, organiza un encuentro bloguero en Villa Constitución, Santa Fe, Argentina; para intercambiar ideas y compartir experiencias, para acercarnos y conocernos.
    La convocatoria es para todas las personas que quieran acercarse y compartir un momento ameno.
    Los esperamos el Jueves 17 de febrero, a las 21hs. en el bar María Castaña ubicado en Eva Perón (ex Corrientes) y San Martín. Villa Constitución – Santa Fe.

    Por cualquier duda comunicarse en: literariokapasulino@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya me gustaría, Carla, asistir a ese encuentro! Argentina… Ah, no sabes la sugestión que me produce tu país. Pero tendré que esperar. Y como estoy seguro de que los kapasulinos seguiréis dando guerra por mucho tiempo, quién sabe si a la próxima…
    Gracias por el comentario,paso tus saludos.
    Otro para ti,
    Diego

    ResponderEliminar
  5. Parece que siempre nos traes recuerdos bellos que guardas muy bien en tu alma, querido Diego.

    Hoy es una buena tarde para comenzar a conocer la obra de Don Domingo Frades. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Agradecido, Diego, pues he descubierto lo que no conocía. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdos, Angélica, que en su momento quizá no fueron exáctamente bellos, pero luego cristalizan…
    Espero que disfrutes de esta pequeña muestra de Domingo Frades.
    Besos
    Diego

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, julio. Que ese descubrimiento te sea, de alguna forma, valioso. Un fuerte abrazo,
    Diego

    ResponderEliminar
  9. Yo también conocí muy de cerca a Domingo, estuve en ese estudio ¡qué recuerdos!... en fin me alegra este reconocimiento y este recuerdo público. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  10. PARA MÍ ERA LA SONRISA DE UN GENIO.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, Ana. Estoy seguro de que la obra de Domingo será cada vez más reconocida y apreciada, más aun de lo que ya lo es. Su valor, sin duda, la hace imperdurable.
    Un saludo afectuoso
    Diego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario