La Escherichia coli y las hortalizas españolas



Escherichia coli Migula es una bacteria beneficiosa para el hombre que forma parte de la flora intestinal de los animales y de la cual, en algunas ocasiones, se derivan cepas que producen enfermedades en el hombre y animales (cistitis, meningitis, neumonías, etc.) Debido a que el hábitat de E. coli es el intestino, la bacteria se encuentra, de manera natural, en todos los elementos o habitáculos relacionados con este: aguas fecales, estiércoles, establos, etc., y, por supuesto, en la carne y los despojos animales.
Hasta el momento actual, no ha sido descrita ninguna patología de E. coli sobre vegetales, por lo que cuando alguna vez se detecta su presencia en estos es a causa de una contaminación por aguas residuales, estiércol fresco, ganado, etc., condiciones que no son las que definen los cultivos hortícolas del sur de España.
Esta primavera, ha surgido en Alemania una epidemia desencadenada por la cepa O157:H7 de E.coli que, según la OMS, se ha extendido por 12 países de Europa, EE.UU y Canadá, ha afectado a más de 3000 personas, y 30 de ellas han muerto a consecuencia de la enfermedad.
En un principio, las autoridades sanitarias alemanas declararon que el origen de la epidemia de E. coli en humanos estaba en los pepinos procedentes del sur de España –esto ha provocado la ruina de muchos hortelanos almerienses–, aunque posteriormente lo han desmentido, situando el origen en semillas germinadas procedentes de una granja ecológica de la Baja Sajonia.
Para el hombre, no todo lo que produce la Naturaleza es bueno –un volcán que arrasa a miles de personas–, ni bello –una hembra animal que se come a los lechones que acaba de parir–, ni inócuo –un animal que se muere inmediatamente después de comer algún vegetal como Conium maculatum–; pero actualmente existen colectivos que opinan lo contrario, y en su beatería ecologista se empeñan en desarrollar una agricultura de “Arcadia feliz” donde, entre otras cosas, se implantan murciélagos para eliminar insectos –conllevan el peligro de transmitir el virus de “la Rabia”–; se sustituyen los fertilizantes industriales por estiércoles frescos de los ganados –pueden transmitir cepas patógenas de E. coli en las hortalizas abonadas con ellos–… ¿Habrá sido ese el origen de la epidemia de E. coli surgido en una granja ecológica de la Baja Sajonia?
Esta epidemia humana, donde aparecen relacionados el hombre, los animales y las plantas, es todo un ejemplo real y acertadísimo de la necesidad que la Civilización tiene de una Medicina de las plantas con el mismo nivel de formación y organizativo que la Medicina humana y Veterinaria. Se evitarían así muchos problemas, como esta epidemia de E.coli, y se impediría la ruina de muchos agricultores –como la sufrida por los hortelanos de Almería–, una de las consecuencias de las declaraciones insensatas –o quizá peor– que han hecho las atolondradas autoridades alemanas.

Texto e imagen originales de José Del Moral De la Vega


Comentarios

  1. Que interesante José este trabajo. Muy informativo.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí no ha llegado la noticia de la epidemia. Es por demás decirte Pepe, que tu post es además de interesante informativo.
    Ojalá que pronto la cosa recobre su ritmo para los hortelanos afectados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te parezca interesante, Argentina, y mucho más me alegra, Beatriz, de que en EE. UU. ni os hayáis enterado de la aparición de la dichosa cepa de E. coli; pero deberíais estar muy atentos porque los establecimientos de comida rápida -sobre todo en hamburguesas- son un potentísimo medio de transmisión de la dichosa bacteria.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, yo lo comparto ahora mismo en el Facebook,

    abrazos :))

    ResponderEliminar
  5. Hola tito, pues yo intuyo que la infección viene de Alemania, de una gran productora de carnes a la que no se ha querido tocar con mala publicidad.
    Un abrazo

    http://noticias.terra.es/2011/gente-y-cultura/0617/actualidad/empeora-uno-de-los-ocho-ninos-enfermos-en-francia-por-la-ecoli.aspx

    [...]
    Los niños, que tienen entre 20 meses y ocho años, enfermaron con síntomas como diarrea sanguínea. Uno de ellos fue dado de alta el miércoles. Las autoridades han atribuido el origen de la cepa a unas hamburguesas de ternera vendidas con la etiqueta 'Steaks Country'.

    Lidl, que no cotiza en bolsa y distribuye hamburguesas producidas por el suministrador francés de carne de ternera SEB-CERF, ha retirado todas las hamburguesas con la etiqueta 'Steaks Country' de los supermercados.

    Guy Lamorlette, consejero delegado de SEB-CERF, dijo el jueves que las hamburguesas congeladas sospechosas provinieron de Alemania.

    [...]

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que coincidas conmigo, Mila.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Diego, las hamburguesas son un soporte ideal y habitual de las poblaciones de E.coli, y ahí deberían ser muy exigentes las autoridades sanitarias, pero la "comida rápida" es algo más que comida, es un elemento fundamental de la civilización, y no parece que estas autoridades sean proclives a poner negro sobre blanco en ese tema. Si la cepa mutante de la E. coli hubiera surgido de un estabecimiento relacionado con las hamburguesas...se produciría una catástrofe en la industria alimentaria y se destruiría uno de los símbolos más poderosos de la cultura occidental -Mcdonals-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que pena que haya tan mala información, hay que saber muy bien, informarse bien antes de decir que una epidemia proviene de tal lugar, porque sino podemos causar terribles problemas a las personas que viven del cultivo.
    Excelente informe Jose sobre esta Bacteria.
    Muy buena tu información, como siempre muy detallada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario