CONGRESO CIENTÍFICO DE ENTOMOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Actualmente, el coleóptero Cerambyx welensii forma plagas que amenazan seriamente el arbolado de la dehesa de la Península Ibérica, agrosistema que la FAO considera de máximo valor en el mundo.

Se acaba de celebrar en Baeza (España) el VII Congreso de la Sociedad Española de Entomología Aplicada. En el mismo, más de doscientos asistentes han debatido sobre otras tantas comunicaciones acerca de ese mundo misterioso y potente de los insectos; unos seres de los cuales la Humanidad obtiene inmensos beneficios por actividades tales como la polinización, o enormes perjuicios, al formar plagas que ocasionan hambrunas en países enteros.
A mediados del siglo XX, con el descubrimiento del DDT se inició un procedimiento eficacísimo para controlar las plagas de insectos mediante la utilización de fitosanitarios de síntesis; pero ese procedimiento tiene efectos no deseables sobre el medio ambiente y, para evitarlo, los científicos buscan alternativas que sean eficaces contra los insectos pero, al mismo tiempo, respetuosas con los ecosistemas donde se utilizan.


La Universidad Internacional de Andalucía, heredera de la Universidad de Baeza, que se fundó en 1538, es un paradigma de la solemnidad y elegancia que caracteriza el Renacimiento español, y por lo cual esta ciudad ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Entre los estudios presentados a este congreso, la biotecnología se ha manifestado como una herramienta potentísima para su utilización en la entomología y, consecuentemente, en los programas de Sanidad Vegetal, disciplina con la cual la agricultura podrá ser más eficaz para alimentar a la población humana.

Asistir a un acto desarrollado en la Universidad Internacional de Andalucía es como viajar a un mundo, mágico y dichoso, en el que se puede soñar con que, a la vuelta del pasillo, uno se va a encontrar con el maestro Juan de Avila, san Juan de la Cruz, don Antonio Machado…


Texto e imágenes de José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Hola, Jose:

    No cabe la menor duda, el control biológico es una de las herramientas más efectivas para el control de plagas.

    Por aquí se están haciendo ya algunas pruebas con muy buenos resultados.

    Un abrazo, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  2. La dicha justificada del conocimiento Pepe, toda una experiencia.

    Interesante post.

    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario