jueves, 24 de marzo de 2011

Comienzo de primavera en la dehesa extremeña


Al comienzo de primavera, entre Higuera de Vargas y Jerez de los Caballeros (Badajoz), se pueden contemplar paisajes por donde, al pasear, el viajero siente como si, de un momento a otro, fuese a levitar.

La dehesa es un agroecosistema, resultado de la transformación del Bosque Mediterráneno, que ha sido calificado por la FAO: «uno de los bienes más preciados de la humanidad». En la Península Ibérica existen unos 4 millones de hectáreas, y la mitad de ellas están en el SO español (Extremadura y Huelva).
Todos los años, al comienzo de primavera, en la dehesa se representa una obra que nos habla de aquel estado primero en el cual la felicidad todavía no había sido interrumpida por el conocimiento.

Texto e imagen de José Del Moral De la Vega

domingo, 20 de marzo de 2011

Arqueología del mundo rural ordenada en el calendario: marzo


Los caballos y los burros, y los híbridos del cruce de ambos, han sido, hasta hace muy poco, pieza fundamental en la cultura del mundo rural.

A los descendientes de yegua y asno, yeguatos se les decía. Y burreños a los que nacieran de salto de caballo sobre asna... Rebeldes al esquileo y al herraje, había que torturarlos con el acial para aplacarlos. –Del libro “Voces del campo”–

Imágenes y texto de José Del Moral De la Vega