Entradas

Amarguras: sincronías de Semana Santa
El veinte de noviembre de 1936, el compositor Manuel Font de Anta es detenido y asesinado en Madrid por brigadistas republicanos, en desquite por habérseles escapado otro preso que llevaban. También ese día fallecía en el hotel Ritz de la capital, el líder anarquista Buenaventura Durruti, a con…

LOS LIBROS DE ALBAYANA EDITORIAL
Título: LA PINTADA ( Numida meleagris L.) Un ave para la biodiversidad y el sostenimiento del mundo rural José Del Moral De la Vega (Editor científico) y dieciocho autores 286 págs. Ilustrado con 138 figuras y 14 tablas Depósito legal BA-000189-2011 Editado por Albayana editorial Edición financia…

La Semana Santa y la física cuántica
La Semana Santa es la fiesta que los emigrantes eligen cada año para regresar al pueblo. Pasos procesionales, penitentes, soldados romanos… Personajes y ambientes que aparecen y desaparecen, con tanta espontaneidad, que cuesta trabajo distinguir lo real de lo virtual. Hoy es Viernes Santo, el día m…

Arqueología del mundo rural ordenada en el calendario: abril
El transporte ideal en los campos de España, hasta mediados del siglo pasado, era el carro. Generalmente, eran de solo dos ruedas, pero había modelos que tenían cuatro –en Andalucía se llamaban galeras–. Estos carros eran muy potentes, estaban tirados por un par de mulos, y tenían hasta pescante p…