lunes, 25 de abril de 2011

Amarguras: sincronías de Semana Santa



El veinte de noviembre de 1936, el compositor Manuel Font de Anta es detenido y asesinado en Madrid por brigadistas republicanos, en desquite por habérseles escapado otro preso que llevaban.
También ese día fallecía en el hotel Ritz de la capital, el líder anarquista Buenaventura Durruti, a consecuencia de un disparo recibido en el pecho el día anterior, en circunstancias aun hoy sin aclarar.
El cuerpo de Font de Anta es rescatado de la fosa común por su hermano José, y trasladado a Sevilla, su ciudad natal, donde será enterrado.
El de Durruti es embalsamado y llevado a Barcelona, y enterrado con todos los honores en el cementerio de Montjuic, tras un desfile multitudinario presidido por el gobierno de la Generalitat en pleno. Su féretro será procesionado a hombros, acompañado por carrozas y andas llenas de flores con los distintivos y estandartes de todos los sindicatos y fuerzas políticas de Barcelona.
Durante el recorrido, la banda de música interpretará una de las piezas favoritas de Durruti: Amarguras, compuesta por Manuel Font de Anta diez y siete años antes para la Virgen de la Amargura de Sevilla, y considerada hoy día como el himno oficioso de la Semana Santa sevillana y una de las piezas de música española más bellas de todos los tiempos.



Texto: Diego
Imagen: R. Millán P.
Amarguras: Manuel Font de Anta


martes, 19 de abril de 2011

LOS LIBROS DE ALBAYANA EDITORIAL


Título: LA PINTADA (Numida meleagris L.)
Un ave para la biodiversidad y el sostenimiento del mundo rural


José Del Moral De la Vega (Editor científico) y dieciocho autores
286 págs. Ilustrado con 138 figuras y 14 tablas
Depósito legal BA-000189-2011
Editado por Albayana editorial
Edición financiada por el Mº de Ciencia y Tecnologia del Reino de España (INIA), Fondos FEDER de la UE y Junta de Extremadura


CONTENIDO
Ocho capítulos que recogen el conocimiento actual de esta ave referido a sus características biológicas, técnicas de reproducción y cría, manejo mediante un sistema de explotación extensiva, alimentación, sanidad, características constructivas de las instalaciones ganaderas, calidad de su carne y forma de conservación, utilización del ave como depredadora de insectos, culinaria de la pintada y situación actual de su mercado.


SÍNTESIS
Este libro es el resultado de varios proyectos de investigación sobre el ave pintada desarrollados en Extremadura, un ave que está integrada perfectamente en la culinaria de Francia e Italia, países donde se producen canales de esta especie por valor de 552,5 millones de euros/año. En la actualidad, es difícil encontrar una especie, como la pintada, que pueda intervenir con tanta versatilidad en la agricultura: se puede utilizar como depredador de langosta, y su carne es excelente; y se puede explotar de manera extensiva, al aire libre, produciendo huevos y canales de una calidad superior a la producida mediante sistemas intensivos. La tecnología necesaria para reproducir y manejar esta ave está contenida en este libro. Redactado con un estilo claro y sencillo y suficientemente ilustrado, su intención es ser un instrumento eficaz para los agricultores, a fin de que esta ave pueda ser integrada en la agricultura sostenible que es necesario implantar en España.



Pollito y adulto de pintada



Foto de una de las recetas de pintada que ilustran el libro

viernes, 15 de abril de 2011

La Semana Santa y la física cuántica



La Semana Santa es la fiesta que los emigrantes eligen cada año para regresar al pueblo. Pasos procesionales, penitentes, soldados romanos… Personajes y ambientes que aparecen y desaparecen, con tanta espontaneidad, que cuesta trabajo distinguir lo real de lo virtual.
Hoy es Viernes Santo, el día más grande de la Pascua, y la banda de música, junto a la iglesia, interpreta marchas procesionales.
Marcos, profesor en el Max Planck que siempre viene al pueblo con sus padres, emigrantes en Alemania, disfruta del concierto mientras su atención no puede sustraerse del todo al artículo que tiene entre manos.
“Según la física cuántica, la realidad no son las cosas que observamos, sino la observación que de ellas realizamos”. –Es el principio para cuya comprensión Marcos está buscando una metáfora, cuando un destello surgido de la banda despierta su curiosidad.
En el borde de la tuba que sostiene un músico, como si de un espejo se tratara, aparecen reflejadas las escenas de la procesión que en ese momento está pasando.
Marcos sigue sin encontrar esa dichosa metáfora para su artículo, pero ahora, con ese destello, le ha surgido otro problema: ¿Será la procesión que pasa ahora por la calle la que se refleja en el borde de la tuba, o será, más bien, que la que aparece en el borde del instrumento es la que se proyecta a la calle y se hace realidad?

Imagen y texto originales de José Del Moral De la Vega

sábado, 2 de abril de 2011

Arqueología del mundo rural ordenada en el calendario: abril


El transporte ideal en los campos de España, hasta mediados del siglo pasado, era el carro. Generalmente, eran de solo dos ruedas, pero había modelos que tenían cuatro –en Andalucía se llamaban galeras–. Estos carros eran muy potentes, estaban tirados por un par de mulos, y tenían hasta pescante para el cochero.


El buen carro, bien enejado, armonioso había de “cantar” en su camino, sin estridencias. Siempre bien engrasado. Era un rito. Una cabria manual. Negro y grasiento el unto se tomaba de un gran cuerno hueco. Y con una pluma de cigüeña se aplicaba sobre el eje y dentro del buje. –Del libro “Voces del campo”–


Imágenes y texto de José Del Moral De la Vega