Villanueva de la Reina (Andalucía), un lugar en las rutas del Imperio Romano


Los trabajos de arqueología desarrollados actualmente en Villanueva de la Reina están replanteando muchas cuestiones referidas a la ciudad romana de Iliturgi y su entorno.

La arqueología es la ciencia de los románticos.
Cuando la civilización mira a lo lejos, los arqueólogos observan lo próximo; lo que se desechó lo recogen, lo que quedó enterrado lo descubren. Dan forma a lo que estaba destruido y voz a lo que permanecía callado. Como a los místicos, les gustan los detalles y, después del triunfo, su mayor disfrute es la contemplación. 




La participación de universitarios voluntarios de toda España en las excavaciones arqueológicas realizadas es una manifestación de inquietud intelectual y compromiso de los jóvenes con la sociedad española.



El Batanejo, una construcción medieval recién restaurada, relacionada con Santa Potenciana, está situado sobre un lugar bellísimo del Guadalquivir a su paso por Villanueva de la Reina.

Imágenes y texto de José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Hola, José:

    Es una profesión gratificante y útil a la humanidad, debemos conocer del pasado para entender el presente y sopesar el futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Rafael, la arqueología es una profesión necesaria y apasionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante todo lo que nos platicas, querido José. Y que bueno que haya personas como tú, que tejes sobre los descubrimientos la verdadera tela de la vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te gustaría conocer todos estos lugares, querida Angélica, son preciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario