NACIONALISMOS


El nacionalismo es un fenómeno social aberrante que engrandece a los líderes nacionalistas y “aborrega” al pueblo que se deja engañar.

Todo aquel que opine que el hecho inevitable y trivial de haber nacido en un determinado país y de pertenecer a tal raza es un privilegio singular y un talismán suficiente, no puede ser calificado de otra manera que de mental y moralmente tonto.

Borges


Actualmente, el nacionalismo en Cataluña es una cuestión que divide a sus habitantes y crea desasosiego, sensación que se extiende al resto de España y exacerba la preocupación económica que afecta hoy a toda Europa.
Hay muchas personas que piensan que el nacionalismo es la reacción natural de un pueblo que ha sido sometido por otro. Esa puede ser una razón que interviene en el fenómeno, aunque la mayoría de las veces no es la principal, y casi siempre es una razón “manipulada”.
¿Cuál es la génesis de este fenómeno y cómo afecta a las personas de aquellos lugares donde se produce?
En la primera mitad del pasado siglo, el profesor Maslow desentraña las necesidades básicas y comunes a todos los hombres, entre las cuales se encuentra la de pertenecer a un grupo, a una cultura: los de un lugar, una religión, un idioma, un folclore… -los míos, mi tribu-. Y el lugar, la religión, el idioma, el folclore… se convierten en símbolos que caracterizan a los miembros de la tribu y con los cuales estos se identifican.
Y así parece ser como el hombre de cualquier cultura se convierte en un “Homo tribalis” con un subconsciente colectivo, cuyo dogma es: Somos únicos, nuestra cultura es la mejor. Dogma que, una vez establecido, en caso de conflicto se sitúa por encima de cualquier código de carácter ético, estético y religioso, y hace que los individuos que componen la tribu estén fuertemente cohesionados, formando como un solo ser frente a los individuos de otra tribu, y por lo cual se mitifica el origen de la tribu, se exaltan los hechos gloriosos y se silencian o se distorsionan los hechos vergonzosos.
El sentimiento tribal es un fenómeno antropológico, común a todos los hombres, y por tanto normal, pero si se exalta, lo que aparece es el nacionalismo.
Desde el siglo XX conocemos la génesis del nacionalismo y su estructuración en símbolos, y Freud y Jung previnieron contra el peligro que supone el conocimiento y manejo de estos símbolos de manera interesada y falaz. El peligro anunciado se produjo. A comienzos del siglo XX aparecieron líderes políticos –nacionalistas– que manejaron sin escrúpulos el dogma central de la tribu: “Tu formas parte de la mejor tribu del planeta”. Hitler les dice a los alemanes: la raza Aria, a la que pertenecéis, es la raza Herrenvolk –la raza de los señores– y como tal debéis señorear al mundo. Y de forma taumatúrgica, una gran parte del pueblo más instruido de Europa, en aquel momento, fue capaz de participar en el crimen más abominable organizado por un Estado.
El nacionalismo, en la búsqueda obsesiva de su diferenciación con lo próximo, huye del mestizaje y se instala en la pureza de lo endogámico, y eso, además de aberrante, genera xenofobia en los de dentro y odio en los de fuera.
En Europa, y particularmente en España, hay líderes políticos nacionalistas que tratan de conseguir y mantener el poder convirtiéndose en figuras simbólicas –tótem– de su tribu, a base de exaltar sus particularismos y encanallar a su pueblo contra un supuesto enemigo –el vecino–, al que se presenta como un peligro que quiere destruir la tribu, por lo cual,  una de las fullerías de los gobernantes nacionalistas, en España, es exigir “lo imposible” al gobierno central; con ello se exaltan los sentimientos tribales y se genera el odio de las demás Comunidades, fenómeno que se produce actualmente.
Ortega, en el pasado siglo, y ante el mismo problema, argumentaba que responder a los nacionalistas con el odio o el desprecio es hacerles el juego, y otorgarles lo que “exigen” es alimentar lo diferencial que ellos pretenden.
Catalanes y españoles tienen que aprender a respetar lo que les diferencia y a laborar por lo que les une, teniendo muy presente que los canallas poderosos siempre estarán detrás de la exaltación de lo diferencial.

Imagen y texto de José Del Moral De la Vega 

Comentarios

  1. Un país, sea cual sea, es un conjunto de regiones, razas, de dialectos, de creencias, de costumbres y tradiciones que conforman la Patria en que nacimos, vivimos y moriremos... Unidos, todo es mejor, la unión hace la fuerza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, amigo Rafael, pero esa es una enfermedad crónica que tenemos en España, aunque lo resolveremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un tema crítico ahora con el sistema de globalización, los nacionalistas están aprovechando para exaltar en las masas ese sentimiento tribal de diferenciación, lo has tratado muy bien José.
    No es sólo en España que se vive ese fenómeno, sin embargo sí es raro que en un mismo país haya divisiones de nacionalismo como si fuesen países distintos...si vamos a eso, estaríamos de igual entre los estados, en el caso de las repúblicas.
    Me uno a tu preocupación porque hoy más que nunca hace falta la unión para vencer las adversidades económicas.

    Saludos y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Beatriz, el nacionalismo es un cáncer de los Estados, que tanto esfuerzo ha costado construir; pero ahora sabemos bastante bien la estrategia que utilizan los nacionalistas y, salvo los ignorantes o los interesados, les va a ser muy difícil conseguir sus objetivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, José:

    Gracias por visitarme, que tengas buen día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario