CIENCIA Y RELIGIÓN, DOS VÍAS A UN MISMO LUGAR (Higgs, su Bosson, y san Juan)

El camino es, probablemente, la metáfora perfecta del sentido de la vida


El físico Higgs, descubridor del Bosson, ha dicho: "soy agnóstico, pero entiendo que ciencia y religión son perfectamente compatibles".
Hay muchos que dan a la religión un sentido mágico y, por ello, cuando la ciencia hace un nuevo descubrimiento comprueban que la magia solo es truculencia, y la religión se les disuelve; pero cuando la religión es, entre otras cosas, una contemplación humilde y emocionada del Universo, los descubrimientos científicos son más leña para avivar ese fuego del que nos habla Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.
La  física nos descubre el camino desde la energía a los elementos. Desde ahí a la piedra se encarga de explicarlo la química, la biología lo hace desde la piedra a la vida. La antropología nos describe las fases que van de la vida al grito, y la filología lo hace desde el sonido al signo –las palabras–, símbolos con los que construimos la ciencia, hacemos las leyes y componemos poemas –la técnica, el derecho y el arte–. 
La ciencia nos ha explicado el trayecto de la energía desde el Bosson de Higgs a la vida; pero desde esta a la poesía, lo que aparece es un camino inverso al del Bosson, son los átomos los que se transforman en palabras, ideas carentes de materia y capaces de crear.
Dice Juan (Cap. 1, vers.1-2): In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum… (En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios…)

Texto e imagen originales de José Del Moral De la Vega

Comentarios