Cómo acabar con la plaga del Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis L.) de los frutales

 
Los adultos del Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) se alimentan mordisqueando los brotes de las partes altas de los frutales.

Los frutales de hueso en España tienen una producción valorada en más de 1.100 millones de euros y una considerable importancia social debido a la gran cantidad de mano de obra que interviene en su producción y comercialización. Riqueza que se encuentra seriamente amenazada por la plaga del Gusano cabezudo, un coleóptero cuyo adulto se alimenta de los brotes de los árboles, mientras que sus larvas viven en las raíces de los frutales, actividad que llega a producir la muerte de los árboles parasitados.  
El control de esta plaga se hace aplicando fitosanitarios específicos (imidacloprid es un eficaz producto contra el Gusano cabezudo) en el periodo de máxima actividad del insecto, fenómeno que, España, suele ocurrir en  los meses de julio y agosto.
En investigaciones realizadas en Extremadura (España) se ha descubierto que en los días soleados y encalmados de final de invierno y principios de primavera, con los árboles sin protección foliar, los adultos invernantes suben a la parte alta de los frutales con la finalidad de solearse y mordisquear los brotes, momento idóneo para realizar un tratamiento, ya que los coleópteros  serán fácilmente impactados por el insecticida.



Investigadores españoles han desarrollado estudios sobre la forma de controlar las plagas de este insecto y el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Reino de España,  ha editado una pequeña monografía con las conclusiones obtenidas.

Texto y figuras originales de José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Cuantos amigos en un trabajo bien hecho.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes muy bien que cuando se trabaja en algo que te apasiona y lo haces junto a amigos, el resultado es bueno y las sensaciones que experimentas te producen una gran felicidad. Si lo anterior lo rematas con un buen vino compartido, te acercas bastante al paraninfo de la gloria.
    El otro día un becario se encontró con un tubo de Beauveria, estaba marcado con tu letra y nos acordamos de tí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario