LA SAGRADA FAMILIA, EXÉGESIS DE GAUDÍ PARA EL HOMBRE DEL SIGLO XXI

 Contemplar el exterior de la Sagrada Familia es como leer el Evangelio, pero en relieve


A mis amigos los profesores de la Universidad de Barcelona, Fernando G. Del Pino y Ana Morton, que además de organizar un magnífico 8º Congreso Nacional de Entomología, nos han regalado una visita extraordinaria al templo de la Sagrada Familia.

Por fuera, este templo es una perfecta catequesis mediante esculturas de personas, plantas, animales y símbolos encastrados en una inmensa espiral ascendente donde el espectador, al contemplarlos, va elevando poco a poco su mirada hasta acabar con la vista dirigida al cielo, lugar de donde viene la luz, verdadero interés de esta obra en la cual la arquitectura no es más que un instrumento de la mística: la piedra y la luz tienen una misma esencia porque ambas surgen de un mismo punto.

Por dentro, esta iglesia es más que un templo. Aquí, Gaudí ha sido capaz de encerrar la luz y jugar con ella y, como si de una niña se tratara, la engaña y la pone detrás de una columna, la sube a lo alto, la baja, la comprime, la extiende. En este lugar la luz se toca, se escucha, te envuelve, te penetra y con ella dentro subes y bajas hasta quedar como ingrávido  y enceguecido, en una calma en la que, sin saber muy bien por qué, te sientes feliz.

“Yo soy la luz del mundo” dice Jesús –Juan 8–, y Gaudí, cristiano profundo, nos explica ese texto en clave física, exégesis evangélica hecha por un arquitecto genial.

Este templo es la propuesta religiosa de un arquitecto laico para que cualquier hombre, creyente o agnóstico, pueda alcanzar la espiritualidad –¿podría ser este templo un ejemplo de cómo debería ser la doctrina cristiana para el siglo XXI?–.


En el interior de la Sagrada Familia la luz aparece con tanta consistencia como la piedra  y ambas crean un espacio que sorprende y emociona.


Esta pieza musical de Morricone, bellísima, podría ser adecuada para aproximarse a la proclamación de fe que nos ha dejado Gaudí con su arquitectura.

Texto y figuras originales de José Del Moral De la  Vega

Comentarios

  1. Bonitas palabras Don José del Moral, cuanta pasión hay siempre en sus palabras.
    Estoy descubriendo poco a poco su blog y es excelente; espero que continúe publicando entradas con tanto entusiasmo como hasta ahora.
    Felicidades.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Javier. Mi intención es compartir lo que tengo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es de una belleza extraordinaria, se sobrecoge uno solamente con mirar las fotografías e imaginarse estar allá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto,amigo Rafael. Alcanzar en este templo la espiritualidad es muy fácil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario