EL ÚLTIMO VIAJE DE UN ARISTÓCRATA ESPAÑOL


José Luis Pinillos, un intelectual que forma parte del catálogo de sabios españoles (Imagen bajada de INTERNET)

Hace unos días ha muerto el profesor José Luis Pinillos, uno de los pilares de la intelectualidad española. A finales de los sesenta del pasado siglo publicó “La mente humana”, una obra de la que se han impreso más de un millón de ejemplares y, gracias a la cual, muchos comprendimos la evolución del cerebro humano y la génesis de la cultura. Su publicación más conocida, libro de texto para estudiantes de psicología de medio mundo, es  “Principios de psicología”; pero su obra “El corazón del laberinto” ha sido, para mí,  el tratado en el que he aprendido la complicada evolución de las ideas a lo largo de la historia.

José Luís Pinillos pertenecía a esa clase de aristócratas españoles de la que también formaron parte Ramón y Cajal, Antonio Machado, Emilio García Gómez, Julián Marías, María Zambrano, etc. ¿Valoraremos algún día como catastrófica la desaparición de un intelectual de esta categoría?

Yo he pasado muchas horas a solas con las ideas del maestro, y en los márgenes de sus libros tengo anotaciones donde le hago preguntas, discuto, le alabo…Al conocer su fallecimiento he vivido un poco ese sentimiento que produce la orfandad, pero, sobre todo, he sentido una profunda y rabiosa tristeza al comparar el tiempo que ha dado la prensa a esta muerte y el que ha dado a la de Manolo Escobar, y no es que se pueda responsabilizar de ello a la prensa, ni menospreciar al cantante, el hecho es aún peor, porque si algún medio de comunicación hubiese presentado un buen reportaje sobre el profesor Pinillos, probablemente no lo hubiese visto casi nadie.

La muerte de este gran hombre no ha merecido la atención de las grandes cadenas de TV, el suceso solo ha sido recogido en revistas de escasa tirada y en blogs de sus discípulos, y es que José Luis Pinillos ha emprendido su último viaje como todos aquellos aristócratas de verdad que tan poéticamente describía Machado:  “…Y cuando llegue el día del último viaje/ y esté al partir la nave que nunca ha de tornar/ me encontraréis a bordo, ligero de equipaje/ casi desnudo, como los hijos de la mar”

 
Texto original de José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Lamentable perdida que, como tú dices, es catastrófica para la humanidad, pero para los medios mercantilistas es una noticia que no les genera dividendos, de ahí el poco interés por divulgarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No es de extrañar la poca difusión de la muerte del insigne Pinillos, este país, como diría Antonio Machado de charanga y pandereta poco agradecido es con el que debiera.
    Yo hubiese agregado a la entrada que el profesor Pinillos fue un gran defensor de la libertad y los derechos civiles y es por esto, por lo que combatió el comunismo alistándose en la División Azul.
    El tiempo le hará justicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Javier. Pinillos fue un hombre fiel a aquello en lo que creía y coherente con su pensamiento, tal y como le ocurrió a Laín Entralgo, Julián Marías, Rosales...y tantos otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario