miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD, UNA FIESTA DE TODOS


Para los cristianos, la Navidad es el recuerdo de aquella noche primera en la cual la palabra se hizo carne, la única palabra -amor-  con la cual, como símbolo mágico, solo parece que se pueda alcanzar el progreso de verdad.
Para cualquier persona culta, la Navidad es la noche en que nace Jesús, un hombre cuyo discurso de paz alcanza los mayores niveles de coherencia de toda la historia de la civilización.

Los anglosajones, que desde hace más de cien años llevan el timón de la historia, cantan unas canciones bellísimas para celebrar esta noche, y “Holy Night”, una canción de origen francés, es una de ellas. En un concierto realizado en 1988 en la catedral de Ely, del condado de Cambridgeshire, la soprano Jessye Norman canta un Holy Night como solo los ángeles lo podrán hacer. Y debe ser esto bastante cierto porque si al escucharlo se cierran los ojos, el cuerpo parece que perdiera peso y, más que levitar, se puede volar.
Feliz Navidad

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA CULTURA PRODUCE CUENTOS

 
Escuela de niñas en Villanueva de la Reina a principios del siglo XX.

A Miguel Peinado, por su generosidad, y a Isabel Casado, que con su cuento nos ha transportado al tiempo ingenuo y dulcísimo de la adolescencia.
 
Villanueva de la Reina es un pequeño pueblo andaluz a orillas del Guadalquivir, un lugar donde se crearon las primeras escuelas a comienzos del pasado siglo.
Por aquellos tiempos, su población se podía clasificar muy fácilmente: una pequeñísima parte eran labradores propietarios, otros pocos ejercían como artesanos, y la mayoría trabajaban como jornaleros del campo. El nivel de instrucción de su gente se correspondía bastante bien con las profesiones que ejercían: solo algunas personas poseían un discreto nivel cultural, los artesanos leían y escribían deficientemente y tenían escasos conocimientos de aritmética; la mayoría de la población era analfabeta y, las mujeres, casi todas.
Hace unos meses, en ese lugar, un escultor afamado, biznieto de aquellos antiguos propietarios, decidió organizar un concurso literario y premiar la mejor composición con una obra suya. El certamen ha sido todo un éxito, y una chica, biznieta de aquellos villanoveros de hace cien años, ha compuesto un original cuento  que ha merecido el premio.
Ahora, en el pueblo ya no hay mujeres analfabetas; ellas comparten con los hombres todas las profesiones; la clase media es la predominante, y es significativo el gran porcentaje de personas con título universitario. Todo un ejemplo del milagro que ha producido la cultura desde la llegada de unos pocos maestros, hace un siglo.
Gracias a la cultura, el hombre puede pasar de la bestialidad a la civilización; pero cuando ella consiste en una simple trasmisión de conocimientos su fruto es más bien efímero y el progreso que produce es decorativo. Para que esta provoque una auténtica metamorfosis del hombre es necesario que, además de la trasmisión de conocimientos, además de una disposición esforzada para aprender, exista una decisión generosa del que la da, que en clave cristiana se define como amor –“el amor nos salva” es la esencia del mensaje de Cristo-. Es evidente que en la metamorfosis de la gente de Villanueva durante estos cien años ha habido mucha cultura impartida con generosidad, y este certamen ha sido un ejemplo de ello: un cuentecico, pero real.
La margarita es una flor con la que frecuentemente juegan los adolescentes cuando se enamoran. Ella ha sido el elemento en que se apoya el argumento de la obra con la que Isabel Casado ha ganado el I Concurso de Cuentos Miguel Peinado Blanco.
José Del Moral De la Vega