LA SEMANA SANTA EN ESPAÑA

La luz, el colorido, los sonidos…decoran el inmenso teatro de la Semana Santa, en cuyo escenario los intérpretes participan desde un punto de vista sagrado o profano sin estorbarse  o inquirirse, en sintonía con el mensaje de profundo respeto que predica Jesús, al que se conmemora. (Soldados romanos de Vva. de la Reina)

La Semana Santa en España es, probablemente, la manifestación cultural de un pueblo –el español– más compleja y auténtica del mundo –sí, del mundo–. Sastras, bordadores, carpinteros, costureras, sochantres, escultores, periodistas, campaneros, cereros, floristas, tenderos, poetas, sacristanes, electricistas, soldados romanos, cantaoras, doradores, músicos, curas, fotógrafos, cantantes, costaleros, monaguillos, cineastas, anderas, nazarenos … participan alrededor de la conmemoración de los últimos momentos de la vida de Jesús, una figura que para todos es, como mínimo, la más auténtica personificación de la verdad que ha conocido la Humanidad.
Para algunos, esta fiesta tendrá un sentido religioso, para otros será, solo, un fenómeno cultural, pero todos, incluidos los simplemente espectadores, participan en ella con un profundo respeto, sentimiento recibido de los mayores con tanta o más fidelidad que se hereda el ADN.

La Semana Santa es un buen momento para reflexionar sobre el amor a la naturaleza, sentimiento que exhibe Jesús a lo largo de su vida.

Imágenes y texto originales de José Del Moral De la Vega

Comentarios

  1. Hola, José:

    Describes muy bien la Semana Santa y sus implicaciones en esta vida moderna. Aquí en Colombia tenemos un gran arraigo religioso y cultural heredado, por supuesto, de las tradiciones españolas. Todavía la celebramos con profundo recogimiento todos los creyentes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que vuestra aportación habrá añadido matices enriquecedores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario