ANÁLISIS DE ESPAÑA



Muñoz Molina no es sólo un literato conocido en todo el mundo, sino también un intelectual que como Susan Sontang, Vargas Llosa, etc., es muy sensible a los problemas de la sociedad que le rodea. En uno de sus últimos ensayos “Todo lo que era sólido” hace una extraordinaria disección de la sociedad española en ese tiempo en que pasamos de la euforia de creernos los mejores de Europa, a sentir que podíamos tener que utilizar cartillas de racionamiento como en la posguerra civil –finales del siglo XX hasta el 2008-. En ese periodo, a caballo entre EE.UU y España, Antonio Muñoz observa la realidad española y, con la pericia de un cirujano, va descarnando nuestras miserias con la intención de que los españoles las conozcamos en toda su realidad, paso inexcusable para que comience esa  regeneración que las personas honradas de este país están exigiendo.
El libro, lleno de referencias sobre hechos, cifras y personas, está escrito con una prosa sencilla, pero con la elegancia literaria que utiliza este autor y que hace que su lectura sea un placer.
Es muy difícil estar absolutamente de acuerdo con todo lo que se expone en la obra, pero son tan rotundos los argumentos planteados que, al menos yo, los podría suscribir casi en su totalidad.
Una obra que se lee del tirón y que los españoles deberían meter en la maleta las próximas vacaciones.

José Del Moral De la Vega

Comentarios