EL ÚLTIMO MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA


Recreación del lugar en el que el pastor de Colomera encontró la imagen oculta de la Virgen de la Cabeza a comienzos del siglo XIII.

La imagen de la Virgen ya no está en el camarín en el que se veneraba. Sin ropajes, coronas, oros ni otros abalorios, la imagen ha sido colocada en el patio donde está la cuevita en la cual fue descubierta por el pastor de Colomera. Como único adorno, la Virgen tiene en su mano un madroño fresco y el niño un puñado de moras.
Al patio llegan ahora unos cantos, dulcísimos, del coro de niños huérfanos y emigrantes que los frailes se están encargando de educar.
Fuera del Santuario, la calzada aparece llena de gente que vienen con ofrendas, aunque los exvotos no son figurillas de brazos, piernas, ojos…, sino unos papelicos que depositan en una bandeja a la entrada de la iglesia con escritos tales como: «prometo perdonar a mi vecino Tomasico por los desprecios que siempre me hace»; «ofrezco a la Virgen hacerle la compra todos los días a Potenciana, que casi no ve, y no puede salir de su casa»; «prometo no tener nunca más envidia a mi cuñada, que a cada momento me cuenta el dineral que ganan sus hijos»…
Con todo, lo más extraño es contemplar una muchedumbre por los alrededores del Santuario que, a grito pelado, rezan el Rosario mientras recogen las basuras del suelo.
–Es una cofradía de la Virgen de algún lugar de España a la que le ha llegado el turno de limpiar el Santuario y los alrededores –me dice uno que pasa por aquí–.

–¡Dios mío. Todo ha sido un sueño! Un sueño del que me han despertado las campanadas de la misa de once.

–¡Pero qué haces, atontao! ¡No aparques ahí, que los coches de detrás no pueden salir! 
–¡Dos globos por un euro!
–¡El cupón de la ONCE!
–¡Yésicaaaa. Quita de ahí la nevera que se va a calentar la cerveza.!

–¿Habrá sido este sueño un milagro que me ha regalado la Virgen?


Texto e imagen de josé del moral de la vega


Imagen de la Virgen de la Cabeza desnuda de vestimentas y abalorios.

Comentarios

Publicar un comentario