domingo, 25 de noviembre de 2018

PARA PERDER PESO Y ESTAR SANO


Un desayuno potente y equilibrado pan, mermelada, aceite de oliva, ajo negro, jamón, queso y café.

La Dra. Daniela Jakubowicz, endocrinóloga del Centro Médico Wolfson de la Universidad de Tel Aviv (Israel), como si estuviera en nuestra mesa camilla, nos da unos consejos facilísimos para perder peso y estar sanos.


Suena el despertador y el *cerebro* empieza a preocuparse: "Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible"... Llama a la primera *neurona* que tiene a mano y pregunta ¿cuánta glucosa hay en la sangre?
Desde la *sangre* le responden: aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la Neurona mensajera: de acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva.
En el *hígado* consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
En total solo hay unos 290 gramos de *glucosa*, lo que alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
El cerebro le ordena a la Cortisona: saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La *Cortisona* pondrá en marcha los mecanismos para que las células dejen salir sus proteínas y estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa que pasa a la sangre, proceso que continuará hasta que volvamos a comer.
Por tanto, el que no desayuna se come sus propios músculos, se “autodevora”. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia y destruyendo tejidos corporales y, cuando la persona, después de varias horas decide almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de *'grasa de reserva'*y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona Cortisol, que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

*ASÍ QUE YA LO SABES... NUNCA MÁS SALGAS DE CASA SIN DESAYUNAR, TE LLENARAS DE ENERGÍA, TENDRÁS UN PESO JUSTO Y MÁS SALUD”.


Texto e imagen de José Del Moral De la Vega 

2 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Un estupendo consejo, José, aunque soy delgado procuro cuidarme, y lo pondré en práctica.

Un abrazo.

José Del Moral De la Vega dijo...

Muchas gracias, amigo Rafael, por entrar en este post. Durante este tiempo he estado embarcado en mil proyectos que me han tenido apartado del blog.
Un abrazo